dame argo |
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “Paterna vive al ralentí del equipo de gobierno del PP, que deja pasar el tiempo como si nada para llevar a término los acuerdos plenarios. El caso más reciente es el de la tasa de los cajeros automáticos, aprobada a propuesta de Compromís en el pleno de mayo de 2012 y que ahora parece que tira adelante. Es decir, año y medio después el PP ya se lo ha pensado y va de bó, cuando el acuerdo plenario era claro: realizar los estudios y el análisis pertinente para aprobar y poner en marcha en 2012 una ordenanza sobre cajeros automáticos en los bancos y dispensadoras de productos en las fachadas de los edificios”.
“Estamos acabando 2013 y la ordenanza de la tasa de los cajeros automáticos parece que ya tiene fecha para estrenarse. ¿Será antes de diciembre? Lo que sí que es cierto es que hasta que el alcalde no ha visto cómo está resultando en otros municipios, como Valencia que ya está cobrándola, o Torrent y Xàtiva, todos gobernados por el PP, él no se ha atrevido a hacerlo en Paterna. Esto ha retrasado la consecución de unos posibles ingresos para las arcas municipales. Con lo cual el PP ha tirado por el camino de en medio y para obtener más dinero ha grabado con más presión fiscal a la ciudadanía, con la escandalosa subida este año en la contribución”.
Cabe recordar que Compromís per Paterna elaboró su propuesta de la tasa a los cajeros automáticos en los bancos como resultado de las alegaciones a los presupuestos de 2012, dónde una de ellas instaba al consistorio a hacer una ordenanza fiscal reguladora de la mencionada tasa. El objetivo era incrementar los ingresos de las arcas municipales y que “los bancos se corresponsabilizaran y ayudaran a superar la crisis, mejorando las finanzas del consistorio para poder cumplir con los objetivos económicos”.
Para Juanma Ramón, “la tasa es un claro ejemplo del #Rescatemospersonas: porque en una época como la actual, es más necesario que nunca que quien más tenga, entre quienes se encuentran los bancos y otras entidades financieras, aporten más. El PP, lejos de esta idea, pretende cobrar lo mismo a los bancos que al pequeño comercio que tenga una máquina de vending. Y precisamente por esto, queremos proponer que se revise el importe porque no se puede gastar la misma vara de medir para bancos y comercio local”.
“No puede dar el mismo tratamiento a entidad bancaria, que a un establecimiento exclusivo de máquinas de vending, o que a un pequeño comercio que tiene una máquina expendedora como complemento de su actividad. Por esto desde Compromís pediremos la revisión de los cálculos hechos por el PP, para hacer más justa la aplicación de la tasa. Vamos a proponer la exención de la tasa al pequeño comercio que tenga una máquina expendedora como complemento de su actividad, y que se haga un nuevo estudio económico”, concluye el edil de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.