jueves, 24 de octubre de 2013

Vicente Sales ya tiene el presupuesto de 2014, el que van a aprobar, no el que presentó el alcalde en Julio

levante
El Equipo de Gobierno procederá a la aprobación de estas cuentas con dos meses  para su  exposición pública y entrega a las distintas Juntas de Barrio para su debate

Las cuentas para 2014 contemplan  con una reducción de 1,6 millones de euros en gastos y similar en Ingresos respecto a 2013

El PP se anticipa a la aprobación definitiva de la Ley de Reforma de la Administración Local, eliminando o recortando servicios

La ambulancia municipal  se elimina excepto para "eventos puntuales"

Algunos servicios sociales de La Coma solo tendrán consignación para medio año a la espera de que apruebe la nueva ley

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna llevará para su aprobación provisional al próximo Pleno ordinario el presupuesto municipal para el año 2014. El documento  propone una reducción impositiva compensada con la reducción de gastos por competencias impropias y minoración de gastos voluntarios. El Equipo de Gobierno procederá a la aprobación de estas cuentas dejando dos meses para su exposición pública y entrega a las distintas Juntas de Barrio para su debate y estudiar así sus posibles aportaciones.

Las cuentas planteadas para 2014 contemplan 47,4 millones de gastos por 52,5 millones de Ingresos, con una reducción de 1,6 millones de euros en gastos y similar en Ingresos respecto a 2013. La prioridad es cumplir el compromiso de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles anunciado en el pleno extraordinario del mes de junio pero manteniendo  los servicios esenciales al ciudadano y garantizando la sostenibilidad de la Administración Local.

En cuanto a la partida de Ingresos las cifras se mantienen estables respecto al año anterior, adaptadas a la realidad de la recaudación y al compromiso del gobierno municipal de proceder a una disminución del IBI del entorno del 12%. La recaudación ganará en comodidad para el vecino con el nuevo sistema de gestión tributaria que se va a implantar.

En cuanto a los impuestos indirectos se prevé un repunte de 200.000 euros derivado de nuevas implantaciones comerciales e industriales en el municipio, caso de Bauhaus o Faurecia. Por lo que respecta a Ingresos por tasas y prestación de servicios públicos se prevé un ligero descenso en su recaudación compensado por nuevas tasas como la que entrará en vigor por recogida de animales domésticos, cajeros y máquinas expendedoras en la vía pública o tasa de gravámenes a empresas eléctricas, telecomunicaciones e hidrocarburos.

Por lo que respecta al capítulo de Gastos se procede a continuar con la eliminación o minoración de partidas de servicios impropios conforme al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tanto en los servicios contratados como en las encomiendas a la sociedad publica GESPA.

En cuanto al servicio de ambulancia municipal, transporte no asistido que no cubre emergencias, su uso quedará para apoyar eventos puntuales, mientras que el Centro Infanto Juvenil o la Escuela Infantil de La Coma se procederá a consignar  los seis primeros meses de 2014 a la espera de transferir dichas competencias a otras administraciones  en cumplimiento del proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por este motivo la consignación para estas tres partidas se ha reducido en total en 255.000 euros.

También desde la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna se ha procedido a reducir gastos o eliminar partidas para adecuarse a la realidad presupuestaria. La encomienda de Eventos se reduce en 80.000 euros mientras que el área de Marketing  se minora en 120.000 euros.

Participación Ciudadana, Silvicultura o Informática son encomiendas que también se reducen en un total de 220.000 euros.Por contra, se dota con 36.000 euros la Oficina de Vivienda, que atiende las necesidades en esta materia en colaboración con Servicios Sociales de Paterna.

Respecto a los servicios que le son propios a esta administración se mantienen las consignaciones necesarias para su cumplimiento. La partida de gastos contempla también una reducción a la licitación del Contrato de Servicios Energéticos, nueva Contratación de Gestión tributaria Integral, Catastral, Sancionadora y Recaudatoria y Prestación de Servicios Tecnológicos, con lo que se pretende un ahorro de 500.000 euros para las arcas municipales.

Respecto al contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos que el Ayuntamiento decidió resolver con la empresa concesionaria por incumplimiento del servicio, se continuará prestando con prórrogas mensuales hasta que haya sentencia judicial.
Se mantiene la consignación de gastos prevista conforme al contrato y desde el área de Infraestructuras se están redactando los respectivos de pliegos de licitación del servicio.

También se incorporará a dicho pliego la limpieza viaria de La Cañada, que no se contempló en la contrata anterior y que actualmente se encuentra encomendada a GESPA.

En el capítulo de gastos también se ha visto en la obligación de dotar con tres millones de euros para pagar las sentencias  de expedientes de expropiación forzosa derivadas del Plan General de Ordenación Urbana de 1990, que el equipo de gobierno ha tenido que atender formalizando convenios de pago aplazado.


Noticia relacionada de 21 de octubre de 2013