antena "disimulada" en calle San Andrés |
El alcalde de Paterna ha decidido posponer para el próximo Pleno Municipal la decisión que se debe acometer sobre la posible revocación de la antena de telefonía ubicada en el número 19 de la calle Sant Andreu. Dicha decisión se aborda por las continuas peticiones vecinales que piden al Ayuntamiento que proceda a su cierre.
Pese a la existencia de cierta alarma social, la antena en cuestión cuenta con todas las licencias y autorizaciones administrativas exigibles para su implantación y funcionamiento. Sin embargo, la actual ordenanza sobre antenas de Telefonía, Radio y Televisión aprobada por el actual equipo de Gobierno contiene unos condicionantes de implantación que de haber estado vigentes en el momento de solicitar dicha licencia hubiera supuesto la derogación de la solicitud.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de revocación de dicha licencia. La empresa titular de la citada instalación ha interpuesto por su parte un recurso judicial contra la ordenanza anteriormente citada, por lo que el Ayuntamiento debe esperar a un pronunciamiento judicial para evitar que la revocación de la licencia y el cierre de la antena supongan repercusiones patrimoniales contra el Consistorio.
Llevada la cuestión al Pleno de hoy de si el Ayuntamiento debe esperar al pronunciamiento judicial o proceder al cierre de la antena, la oposición ha mostrado su voluntad de abstenerse en la votación debido a que el punto llegaba al Pleno por “procedimiento de Urgencia” y expresaban la necesidad de estudiar el expediente.
Por este motivo el alcalde, Lorenzo Agustí, ha decidido postergar la decisión y trasladarla a la próxima sesión plenaria. Agustí ha indicado que “la concesión de la licencia es anterior a este Equipo de Gobierno y nosotros hemos tratado de solucionar el problema, pero quiero que la oposición asuma su responsabilidad y se pronuncia sobre la cuestión en un sentido o en otro, en lugar de tomar la vía fácil de la abstención”.
Noticias relacionadas:
Por otro lado, la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil en Paterna ha dado un paso más en el largo proceso para facilitar que el consistorio, de manera subsidiaria, pueda desmantelar las existentes en el caso de que las operadoras se nieguen. Con los votos favorables de PP y Compromis, la ordenanza rebaja la potencia de la señal hasta los 0.01 microw por centímetro cuadrado y establece definitivamente un Plan de Implantación con requisitos específicos para la instalación de nuevas estaciones.
Aunque Compromis duda que la modificación evite que las operadoras puedan mantener sus instalaciones, la edil responsable del área de Sostenibilidad, María Villajos, ha asegurado que “la aprobación de la modificación de la ordenanza es el primer paso para lograr el desmantelamiento de la antena de la calle San Andrés”. Por su parte, el PSOE se ha posicionado en contra porque el texto “resulta menos restrictivo al considerar las alegaciones de las operadoras”, mientras que EU ha mantenido su abstención en la votación.