Desde la llegada al poder del PPCV en 1995, los socialistas valencianos nunca habían estado en una posición tan propicia para regresar, aunque sea a través de pactos postelectorales, al Palau de la Generalitat. Los últimos sondeos sitúan a la formación popular todavía como más votada, pero con una caída de unos 15 escaños, muy alejada de la mayoría absoluta.
Sin embargo, en el PSPV-PSOE no reina la euforia. Pese a que en la cúpula del partido, situada en la cuarta planta de la calle Blanquerías, se observan estos sondeos con optimismo, hay cuestiones que preocupan notablemente a la dirección de los socialistas valencianos. Una de ellas, las débiles perspectivas en las grandes ciudades, especialmente en la provincia de Valencia, que podrían lastrar las opciones del PSPV en las urnas también en el ámbito regional.
El asunto no es baladí. Aunque un cambio de tendencia autonómica puede arrastrar mucho voto local, a solo un año y medio de elecciones, no se aprecia en varios municipios de gran tamaño un alternativa potente o al menos ordenada por parte del PSPV. Estos casos se presentan de diferente manera en ciudades como Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Castellón o Villarreal, aunque la incertidumbre se cierne especialmente en la provincia de Valencia, principalmente en la capital, seguida por otras localidades como Torrent, Paterna, Gandia o Sagunto, plazas todas ellas de gran envergadura demográfica.
...
PATERNA: UN MAR DE DUDAS PARA LOS DOS GRANDES PARTIDOS
Este municipio, que concentra casi 70.000 habitantes, fue hasta 2007 un feudo socialista indiscutible dentro del llamado 'cinturón rojo'. Es cierto, y hasta dirigentes del PP local lo admiten, que la frescura del alcalde popular, Lorenzo Agustí, ha disminuido en los últimos tiempos. De hecho, permanecen las dudas sobre su candidatura de cara a 2015. De este escenario propicio, según fuentes de la dirección socialista, el PSPV local no termina de sacar rendimiento.
Aunque en ciertos sectores del partido e incluso del eterno rival, se valora el trabajo del portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, en Blanquerías mantienen dudas desde hace meses sobre la futura candidatura en este municipio. Las batallas internas del PSPV en Paterna fueron cruentas, un recuerdo todavía latente en varios miembros de la dirección y en sectores locales. Sagredo, encuadrado en el sector de @una, es uno de los responsables políticos que tiene esta corriente en un municipio de mayor tamaño.
En esta localidad, el PP sacó en 2011 14 concejales, por los siete del PSPV y los dos que lograron Compromís y Esquerra Unida. Una buena labor de oposición y habilidad en la gestión interna puede llevar a los socialistas a entrar en el ayuntamiento con algún pacto. Si la dirección comete errores, los partidos pequeños amenazan con recortarle por la izquierda.
valenciaplaza