lunes, 25 de noviembre de 2013

JUANMA RAMÓN: “MEJORAR LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PUEDE CREAR EMPLEO Y AUMENTAR LOS INGRESOS MUNICIPALES”

elaboración J.Armesto
Compromís per Paterna propone al pleno incluir criterios ecoeficientes en la recogida de la basura

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “la mejora de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) puede ser una fuente de creación de empleo, a la vez que puede ayudar a ingresar más dinero en las arcas municipales por la venta de los residuos provenientes de la recogida selectiva, que ahora tienen más valor en el mercado de materias primas”. 

Según explica el concejal, en Paterna los datos de recogida selectiva en los últimos años “muestran que la cantidad de residuos recogidos (kilos/hab) en el municipio, especialmente en 2012, nos alejan cada día más del Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR), sin lograr la media del País Valenciano”. 

En general, la recogida selectiva municipal “ha ido en aumento en cuanto al número de fracciones que se recogen (recogida de ropa y aceite de cocina utilizado), pero no en cuanto a la cantidad de residuos recogidos, ni a la fracción ‘Rechazo’, ni a otros residuos que se recogían a los miniecoparques y en el ecoparque municipal, todos liquidados por el gobierno municipal por supuestos motivos económicos”. 

“Las consecuencias de esta inacción son nefastas para el medio ambiente, puesto que sin
un sistema de recogida selectiva eficiente, aumenta de manera considerable la cantidad de residuos recogidos en el contenedor gris, mezclados, haciendo inviable la separación en planta y la posterior valoración, con la única alternativa de depositarlo en el vertedero. Y por este motivo también se derivan perjuicios económicos, como consecuencia de los menores ingresos por la venta de los residuos provenientes de la recogida selectiva, así como un mayor coste en el transporte, tratamiento y eliminación de los residuos mezclados enviados al vertedero”. 

Desde Compromís “pensamos que la Administración Local, como garante del bien común en nuestro pueblo, no puede permanecer impasible ante este reto, y debería convertirse en vanguardia en la búsqueda de herramientas que incluyan criterios de gestión ambiental en la gestión pública, para contribuir, localmente a dar solución a los problemas ambientales globales y a la lucha contra el cambio climático”. 

“Además, apostar por mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos urbanos y la posterior valoración o reciclaje de los residuos, abre una nueva posibilidad de creación de empleo en nuestro municipio, ya que el consistorio puede impulsar y colaborar en proyectos sociolaborales para la creación de empleo vinculada a la recogida selectiva de todo tipo de residuos urbanos y asimilables (sensibilización, educación, recogida, reciclaje, valorización)”. 

Así, “proponemos que se cree un Plan Local de Gestión de Residuos, que se elabore una ordenanza específica para la gestión de residuos y limpieza viaria. Y que además el Ayuntamiento de Paterna intensifique las campañas de información y sensibilización ambiental de cara a la ciudadanía, sin olvidar que debe mejorar la recogida de biorresiduos, de cara a la promoción del uso de los productos obtenidos a partir de dichos residuos”. 

“Esperamos que nuestra propuesta, vía moción, cuente en el pleno de noviembre con el apoyo del equipo de gobierno y del resto de grupos de la oposición, dado que hablamos de creación de empleo, protección del medio ambiente y aumento de ingresos en las arcas municipales”, concluye Juanma Ramón.