levante 19-12-2010 |
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “la quiebra de SUMPA va a dejar al descubierto, si no lo está haciendo ya, todas las promesas que en 2010 hizo el alcalde Agustí, mediante la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna (DLP), donde SUMPA es propietaria del 21% de las acciones. Precisamente DLP era la encargada de hacer las obras del megaproyecto del soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia. Y todo ha quedado como una cortina más de humo del señor Agustí”.
“Lorenzo Agustí tendrá que convocar Junta General de SUMPA para aclarar cómo afecta a Desarrollo Local la liquidación de la empresa municipal y qué pasará con los 39 proyectos estrella de la empresa mixta, anunciados en 2010”.
Juanma Ramón recuerda que del soterramiento de la línea 1 del metro, “anunciado con fotomatón incluido, sólo se ha hecho el estudio de integración y redacción del proyecto. Un documento iniciado en 2008 por un encargo de SUMPA al despacho de ingenieros INECO y que esta ingeniería hizo sin que conste el importe o el pagador del estudio que inicia el expediente”.
“Pero finalmente el estudio oficial lo hizo la UTE formada por Intercontrol y MDE y se pagó con 1,2 millones del Plan (des)Confianza, más 295.000 euros de demolición de las gradas del campo de fútbol Gerardo Salvador y la cofinanciación de 92.000 euros por parte del Ayuntamiento de Paterna. Dinero público destinado a un proyecto virtual y que se podía haber destinado a otros proyectos pendientes del mismo Plan Confianza”.
“Pero Desarrollo Local nunca empezó las obras ni las empezará. Una situación que además deja en el aire la duda de cómo puede ser que un ayuntamiento se dedique a construir el soterramiento de una línea de metro. ¿Esto en 2010 era competencia propia? ¿Y ahora qué sería? Además, tampoco está claro que se pague el estudio del soterramiento sin que la Conselleria tenga consignación presupuestaria para hacer las obras. Toda una serie de situaciones caóticas y nada transparentes. Una vez más la foto del señor Agustí y sus estudios nos ha salido muy cara”.
“Mientras en 2010 el alcalde vendía el proyecto del soterramiento hablando de la necesidad de eliminar los pasos a nivel, su partido desde la Generalitat Valenciana le ha vuelto a dar la espalda, despreciando presupuestariamente a Paterna, negando el soterramiento. Y además, votando en contra de la propuesta de los vecinos de Paterna para mejorar las medidas de seguridad en los pasos a nivel del municipio”.
“Precisamente, relacionado con este tema, mañana en Junta de Gobierno Local certificarán la totalidad de las facturas dando por finalizado el contrato de redacción del estudio del soterramiento del metro en Paterna”.
“La realidad demuestra una vez más el descontrol municipal y el caos en la gestión del PP, más pendientes del titular en la prensa que de dar soluciones a los problemas cotidianos. Ahora SUMPA está en liquidación, la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna en el aire y lo único que ha hecho el PP es gastarse 1,2 millones en un estudio de un proyecto de soterramiento que se quedará en el cajón”, concluye el edil de Compromís per Paterna, Juanma Ramón.