"A la opinión pública se le secuestran los verdaderos datos del CIS. Desde la transición el bipartidismo ha sido muy hábil y muy osado para mantener oculta la verdad", exclama el responsable electoral y de acción política de Izquierda Unida. Ramón Luque asegura que "el panorama de que el PP continuará en el Gobierno no es una realidad indefectible que tenga que padecer este pueblo", y que "la caída del bipartidismo es ya un hecho irreversible, pese a una ley electoral que favorece al mismo".
Esta es la conclusión que obtiene Izquierda Unida tras el estudio pormenorizado que ha hecho de los datos del CIS, y que revela que el PP no volvería a ganar las próximas elecciones. La coalición ha tomado como referencia la proyección de voto provincia por provincia teniendo en cuenta las encuestas realizadas por el organismo desde julio de 2012 a julio de 2013.
Izquierda Unida asegura que los ocho puntos que separaban al PP del PSOE, y que extraíamos del barómetro del CIS de julio, no se corresponden con la realidad. Según sus cálculos, los socialistas obtendrían el 20,9% de los votos frente al 18,5 que obtendría el Partido Popular. Izquierda Unida se situaría en el 8,4% en intención de voto; UPyD en el 5,1%; CIU en el 2,1%; y ERC en el 1,7%.
La coalición también ha hecho una "proyección de escaños sin cocina", teniendo en cuenta la intención de voto, la simpatía y el recuerdo de voto. Según esos datos, el PP obtendría 125 escaños, el PSOE 138 e Izquierda Unida 35. La suma de PSOE e Izquierda Unida alcanzaría, por tanto, la mayoría absoluta. Preguntado por un posible apoyo de su formación a un futuro gobierno del PSOE, Cayo Lara sale al paso diciendo que aún estamos "muy lejos de procesos electorales", aunque subraya que IU es partidaria "clara" de una "política de alianzas".
cadenaser