antiguo ecoparque de Andújar |
La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento achaca el incremento del abandono de escombros en terrenos vacíos del municipio al cierre del ecoparque del que disponía la localidad para arrojar vertidos. Por ello, la entidad vecinal solicitó en enero de 2012 a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, (EMTRE) «que realizara un ecoparque en Paterna, después que el ayuntamiento de la localidad retirara este servicio y los mini-ecoparques de La Canyada, Santa Gema, Terramelar y Valterna».
Preguntadas al respecto, fuentes del ayuntamiento aseguraron que emprendieron negociaciones con la entidad para conseguir un ecoparque en la localidad, pero que «nunca llegaron a buen puerto». Además, el consistorio descartó que el incremento de abandono de escombros en el municipio se corresponda con el cierre de las instalaciones y explicó que éste se debió a que «la entrada en vigor de la tasa Tamer ya contemplaba el pago de un ecoparque autonómico». «No procedía que los vecinos estuvieran pagando
además unas instalaciones locales», consideraron.
antiguo miniecoparque |
No obstante, la entidad vecinal pide el establecimiento de miniecoparques en los barrios para evitar, «que sean mas vecinos los que dejen los escombros de la reforma de su casa en la calle, como lo sucedió en la calle San Juan Bautista de La Salle».
Los vecinos de Paterna tienen que utilizar uno de los ecoparques de Valencia, Albuisech, Alboraya, Sedaví, Catarroja, Albal, Silla, Paiporta-Picanya, Alaquas-Aldaya, Picassent y Meliana así como un servicio de recogida de enseres y poda a domicilio que se activa con una llamada telefónica.