El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “el paso dado adelante por la Fiscalía de Medio Ambiente, que incoa diligencias de investigación penal sobre los laboratorios destruidos y abandonados en el polígono de l’Andana en Paterna, abre la puerta a determinar quién es el responsable de que los residuos tóxicos, que están al alcance de cualquiera, todavía no se hayan retirado. Queremos que se depuren las responsabilidades en el Fukushima de Paterna”.
“Sabemos que de momento se ha admitido a trámite la denuncia que presentamos en Fiscalía el pasado mes de octubre, donde alertábamos de que el estado de la empresa química de l’Andana suponía, y supone, un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Un peligro tóxico que se incrementa si pensamos en las instalaciones que hay junto a Viviar, como son otra industria química y una planta de gas líquido. Además, también solicitábamos que la Fiscalía tomara las medidas correspondientes para que las administraciones competentes retiraran subsidiariamente los residuos, para reducir urgentemente los riesgos”.
“Y, evidentemente, le pedimos a la Fiscalía que se abrieran las diligencias previas pertinentes para depurar las responsabilidades administrativas y o/penales derivadas de la acción u omisión que han acabado en una situación que puede ser constitutiva de delito contra la salud y el medio ambiente”.
Según el edil Ramón, “ni Ayuntamiento de Paterna ni Conselleria de Medio Ambiente son
amianto y aguarrás |
“En Compromís per Paterna llevamos desde julio de 2012 buscando una solución al caso de los residuos tóxicos en los laboratorios Viviar. Fue en ese momento cuando denunciamos la grave situación de esta empresa farmacéutica, abandonada y objeto de continuos robos, con un vertido muy grande de líquido inflamable. Y da la casualidad que en aquel momento se recibió una resolución judicial en el Ayuntamiento de Paterna. En ella, el juez dictaba que se tenía que actuar de inmediato, retirando el material tóxico y peligroso.
No se hizo nada y la situación ha evolucionado al desastre, convirtiéndose en el Fukushima particular de este municipio. Ahora con los indicios de delito ambiental que ha visto la Fiscalía, quizás lleguemos a ver alguna solución para proteger a la ciudadanía y el pueblo de Paterna, además de depurar las posibles responsabilidades de las administraciones competentes”, concluye Juanma Ramón.