miércoles, 6 de noviembre de 2013

La oposición pide la dimisión de Fabra y elecciones anticipadas

 Vídeo de Toni Cantó, UPyD, del que luego se disculpó
Los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas han exigido hoy la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como la celebración de elecciones autonómicas anticipadas por la "cacicada" que a su juicio supone el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han anunciado, además, la presentación en el Parlamento autonómico de diferentes "propuestas para evitar el cierre" y su voto en contra de la "liquidación ilegal y fraudulenta" del ente.

Los portavoces de los grupos han criticado con dureza la decisión del Consell en una mañana en la que ha comparecido el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, para informar de los presupuestos de su departamento para 2014. Una comisión que Compromís ha abandonado nada más comenzar alegando que "quien debería estar hoy en las Cortes es Fabra dando explicaciones", informa Efe.

El único representante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la comisión, Ignacio Blanco, la ha abandonado después de centrar única intervención en lamentar el cierre de RTVV y pedir la dimisión de Fabra y tachar al PP de "peste" de la Comunidad Valenciana, "cueva de ladrones" y "corruptos".

Asimismo, al inicio de la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, las diputadas de Compromís, Mónica Oltra, y de EU, Esther López, que vestían camisetas con lemas contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV, han abandonado la comisión de Economía de las Cortes en protesta por el cierre y en apoyo a los trabajadores.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha calificado de "total y absolutamente vergonzosa" la comparecencia de Fabra ante los medios de comunicación para explicar el cierre de RTVV, "empezando porque reconoce que el ERE se ha hecho mal y ha habido irregularidades", algo que "ya se sabía".

Ha acusado al PP de actuar "con chulería y prepotencia, acostumbrado siempre a hacer lo que quiere y sin tener en cuenta a los demás", y ha pedido la dimisión de Fabra "porque es muy grave cerrar una empresa con 1.700 trabajadores porque no han seguido los trámites administrativos correspondientes".

Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, el cierre de RTVV es "un error" y ha calificado de "impropio de un presidente" de la Generalitat responsabilizar del mismo a su directora general.

"No vamos a consentir que los que la han manipulado también la cierren", ha dicho, y ha anunciado que Compromís va a presentar "propuestas para evitar el cierre", porque "se puede hacer mucho parlamentariamente", paralelamente a "una reacción de la sociedad civil".
elpaís