jueves, 23 de abril de 2009

El Barranco de la Font sigue abandonado

§ El equipo de gobierno se comprometió hace 10 meses a paralizar con urgencia el vertido de agua

§ Hace un año el manantial tiraba al río Túria casi 14.000 litros a la hora, aproximadamente unas 49 piscinas olímpicas al año pero ahora la cantidad de agua que se pierde es todavía mayor

§ El Ayuntamiento de Paterna aprobó hace más de 4 meses una moción de Compromís para dotar al barranc de la Font -donde se ubica el manantial- con la figura de Paraje Natural Municipal pero todavía no ha iniciado los trámites para proteger el barranc de la Font

El manantial de la Fuente de la Jarro continúa perdiendo miles de litros de agua al día, a pesar de las denuncias presentadas por distintos colectivos ciudadanos y políticos hace 10 meses, y de las falsas promesas del gobierno del Partido Popular de Paterna. Tras el eco mediático y político que se generó en agosto pasado por el vertido escandaloso de agua al río Túria, el alcalde de Paterna aseguró que su gobierno “no ha dejado de hacer cosas” para aprovechar el agua de este manantial ubicado en el paraje del barranco de la Font de Canyada. De hecho, Lorenzo Agustí se comprometió públicamente a poner en marcha un proyecto para reutilizar el agua para consumo humano a principios del año 2009.

Según ha resaltado la portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, “no solo no se ha iniciado el proyecto sino que el manantial continúa perdiendo cada día litros y litros de agua y la cantidad es cada vez mayor, es decir, se pierden más de 14.000 litros al día. Según Ripoll “es un atentado ecológico y hace falta tomar medidas inmediatamente”.

Por otra parte, Ripoll ha recordado que hace más de cuatro meses Compromís per Paterna propuso la recuperación del barranco de la Font ante la situación de abandono que presenta el entorno, tal y como muestran las fotografías adjuntas. El Ayuntamiento aprobó la propuesta pero todavía no ha iniciado los trámites.

Según Loles Ripoll, portavoz de Compromiso por Paterna: “el caso del barranc de la Font no es un caso aislado. Lorenzo Agustí es especialista en la política de imagen. Es fácil aprobar mociones que quedan bien ante de la ciudadanía, pero es mucho más fácil olvidarse, sobre todo si, como esta, supone una inversión del Ayuntamiento, y sobre todo de la Generalitat”. Para Ripoll “las condiciones actuales del barranco dificultan el esparcimiento ciudadano, porque con las lluvias del pasado invierno se ha hecho complicado acceder a algunas zonas, por esto es fundamental un mantenimiento continuado del barranco y una buena señalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario