domingo, 12 de abril de 2009

La Canyada protesta por la TAMER y exige aclaraciones


Las empresas que suministran agua potable en La Canyada han cargado a sus clientes la nueva tasa metropolitana de residuos, TAMER.


Aunque con desigual resultado, ya que mientras los vecinos que son suministrados por Omnium Ibérico siguen el patrón de su empresa matriz Aguas de Valencia, de ocultar la nueva tasa en un recibo lleno de claves y conceptos que dificultan su interpretación y mucho menos su ajuste a las tarifas acordadas por el EMTRE.


Por su parte la Cooperativa de El Plantío y La Canyada presenta el nuevo pago de una forma más entendible en la que sí se puede controlar qué calibre de contador se dispone y a qué bloque y tramo se refiere la cantidad impuesta, que se suma al resto de conceptos de una forma más clara.


El conocimiento de estos datos, no solo es una exigencia legal incumplida, sino que resulta vital para controlar este nuevo apartado de la factura ya que la tasa finalmente pagada no solo depende del consumo anual anterior, sino del calibre del contador instalado, detalle que la ciudadanía suele ignorar y que puede triplicar la tasa, aun con los mismos consumos.

Aun así la Cooperativa de El Plantío ha engañado involuntariamente a sus abonados al afirmar “Aprobada bonificación Ayto. Paterna subvención-ecobono” que si bien es cierto que el Equipo de Gobierno preveía aprobarlo en el pleno de marzo, a última hora retiró el expediente del orden del día por lo que se quedó sin aprobar sobre la mesa, razón por la cual debe comunicar a sus cooperativistas-clientes una aclaración de lo sucedido.

En estas condiciones la Junta de Barrio exige a Ominum Ibérico y a la Cooperativa de El Plantío que remitan facturas detalladas a todos sus abonados que permitan aclarar los conceptos del pago ya efectuado, dado que los recibos que emiten los bancos son absolutamente indescifrables y no adaptan su contenido a lo que prescribe la misma entidad
metropolitana en su Ordenanza de la Tasa.

Asimismo la Junta de Barrio exigirá al Ayuntamiento la homologación de las tarifas del agua que evite que unos vecinos, incluso de la misma calle, paguen el doble que otros, según el suministrador ya que Omnium Ibérico factura a 0,659 por metro cúbico, mientras que la Cooperativa lo hace a 0,377 por el mismo concepto.
Consultar documentos relacionados con la TAMER.:


No hay comentarios:

Publicar un comentario