miércoles, 22 de abril de 2009

Paterna afirma que el proyecto del segundo by-pass no incluye el túnel de la Canyada

El Ayuntamiento de Paterna no tiene nada claro que la Canyada esté a salvo del segundo by-pass, es decir, la ampliación del actual cinturón que ha diseñado el Gobierno.


Tras un primer estudio del borrador, los técnicos municipales no han encontrado el túnel que debe evitar el paso de la carretera por la Canyada.

Por ello, el alcalde, el popular Lorenzo Agustí, ha pedido una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco.

A finales de la semana pasada, los socialistas de Paterna anunciaron que un túnel de cuatro kilómetros evitaría que la ampliación del by-pass afecte el término de la localidad de L'Horta, especialmente el polígono Fuente del Jarro y la Canyada.
El proyecto llegó a las dependencias del Ayuntamiento de Paterna también a finales de la semana pasada. Sin embargo, tras un primer estudio, los técnicos no encuentran ningún túnel de cuatro kilómetros.
Ante esta tesitura, el alcalde de Paterna va a pedir explicaciones, y por ello ha solicitado la reunión con José Blanco y con el propio delegado del Gobierno.
Desde el Ayuntamiento consideran que el proyecto que el Ministerio de Fomento califica como una ampliación del actual by-pass es en realidad una segunda circunvalación de Valencia.

Desde que se dio a conocer el proyecto, fuentes del Ayuntamiento de Paterna aseguraron que tienen claro que la ampliación del by-pass "va a tener alguna incidencia" en su término. Por ello indicaron que continúan "manteniendo la misma posición: estamos en contra.

El presidente de la Junta de Barrio de la Canyada, José Carot, reclamó el respaldo del Ayuntamiento de Paterna, al tiempo que pedía que se recuerde al presidente del Gobierno y al jefe del Consell su compromiso de que la nueva infraestructura afecte al municipio. La noticia de que Fomento salvará esta zona residencial con un túnel no parece haber calmado todavía a los vecinos y al propio Consistorio.
Comentario: presentar un proyecto inconcreto, que es un segundo by-pass o circunvalación, ya es grave porque contradice los compromisos políticos anteriores. Pero anunciar un túnel que no figura en el proyecto, es un acto de voluntarismo que puede general más conflicto. Hoy más que nunca se necesita la unidad de acción de todos los partidos políticos y no valen los atajos.

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