lunes, 25 de octubre de 2010

El Ayuntamiento se plantea recalificar terrenos en Fuente del Jarro para financiar el proyecto de soterramiento del metro

el metro a su paso por Fuente del Jarro

En la reunión mantenida hoy por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el director general de Transportes, Vicente Dómine, y representantes de la consultora Intercontrol, empresa adjudicataria del Estudio para el Soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Paterna. se estudió el proyecto de soterramiento de la línea 1 del metro.

Uno de los aspectos fue el de la financiación. En este sentido Ayuntamiento, Generalitat y representantes de la constructora comentaron la posibilidad de que la prolongación del metro hasta La Canyada a través del Polígono Industrial Fuente del Jarro sea objeto de un estudio pormenorizado. El motivo es conseguir la puesta en valor de las zonas terciarias y de servicio que pudieran quedar disponibles para que contribuyan a la financiación de esta costosa inversión.

La reunión sirvió para conocer el estadio de propuestas y modificaciones a lo largo del trazado. Así Al inicio de la línea de metro por la zona de Campamento está prevista una variante que permita integrar en el casco urbano una serie de viviendas que quedaban en la zona de huerta. En este punto se contempla la construcción de una estación mirador de la huerta y del Parque Natural del Turia del que forma parte, recuperando espacios para aparcamientos y zonas verdes.

En la parte centro del casco urbano de Paterna se plantea también la redefinición de la estación y un cambio de ubicación aproximándola a la carretera de Manises, creando una nueva zona comercial en el entorno de dicha estación. Aunque el proyecto contempla la eliminación de todos los pasos a nivel, en este punto es especialmente importante por erradicar el que permite acceder actualmente al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

Desde la estación de Paterna Centro se combinará el soterramiento con la ampliación de la doble vía hasta la estación de Santa Rita, que ganará importancia al ver aumentada la frecuencia de paso de los metros y contar con cerca de 300 plazas de aparcamiento para facilitar a los vecinos el uso de este medio de transporte.

Llegado ya a la zona de La Canyada sigue adelante la idea de ubicar una primera estación con parking disuasorio en las inmediaciones del nuevo Instituto de Secundaria. En la zona centro de La Canyada destaca, además de que se procede al soterramiento eliminando así la separación entre el Norte y Sur del barrio, el hecho de que se procederá a desplazar unos metros la actual estación para ubicarla en la conexión de las calles 15 y 29. Finalmente desde ese punto la línea continúa soterrada hasta salir a superficie pasado el barranco del Rubio.
 
El actual apeadero de La Vallesa también se desplazaría hacia el Este, quedando a la altura de la calle 238. De este modo se crea un eje con carril bici que permite facilitar el acceso de los vecinos de la zona de El Plantío, además de ofrecer servicio a los vecinos de Colinas de San Antonio a través de esta vía ciclable.
 
 
Comentario, las novedades conocidas de esta reunión de hoy se circunscriben a la posibilidad de financiar la ejecución del proyecto mediante recalificaciones en la zona de Fuente del Jarro: las zonas verdes a ambos lados de la vía,`parcelas de propiedad municipal, etc.
 
Asimismo se recoge la propuesta iniciada por los vecinos de Colinas de San Antonio ante la Plataforma 15 minutos y la Junta de Barrio, de trasladar el apeadero de La Vallesa  hasta la intersección de la calle 238 acercándola más a los núcleos de población. En este sentido Compromís presentó una moción que fue aprobada por el Pleno.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario