El Ministerio de Fomento ha comunicado a la promotora pública Sumpa del Ayuntamiento de Paterna que es "inviable" la construcción de un acceso directo desde la circunvalación A-7 a la futura zona comercial de Ikea, en el caso de que se sitúe junto a la urbanización Cruz de Gracia y el complejo de ocio Heron City, como inicialmente han previsto y negociado el consistorio y la multinacional.
La empresa Sumpa remitió a la Demarcación de Carreteras del Estado unos planos con estudios de posibles conexiones desde la autovía CV-35 (autovía de Ademuz) y el "by-pass". La promotora local, que se encarga de la tramitación del expediente de Ikea, también consultaba a Fomento sobre la posible afección sobre la futura ampliación de la A-7.
La respuesta del ministerio es contundente: "Le informo que el Ministerio de Fomento no tiene definida ni programada ninguna actuación en los accesos a la zona comercial de referencia, ni es viable, según la normativa vigente en materia de accesos a las carreteras del Estado, ejecutar un nuevo enlace en la actual A-7 en el punto que se indica en su escrito". La zona elegida se sitúa cerca del nuevo bucle de conexiones directas entre el "by-pass" y la autovía de Ademuz (CV-35).
El ayuntamiento quería negociar con Fomento y la Conselleria de Infraestructuras una conexión directa desde la tienda de Ikea al "by-pass" para evitar atascos en una zona que ya presenta problemas de accesibilidad en el entorno de la zona de ocio. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asegurado en reiteradas ocasiones que el establecimiento no se instalaría en la ciudad si antes no se resuelven adecuadamente las conexiones viarias para evitar que se agraven los atascos en el bulevar de la Avenida Tomás y Valiente, o en los accesos desde la CV-35.
De ahí que se haya proyectado un primer plan de infraestructuras en esta zona para mejorar las conexiones, y que se ampliaría con la llegada de Ikea. En otro oficio el ministerio insiste en su idea de la inviabilidad de una conexión directa e incluso va más allá al ampliarla a la autovía de Ademuz. Así, Fomento recuerda que la A-7 y CV-35 presentan "en la actualidad niveles de servicio próximos a la saturación por lo que resulta totalmente inadecuado que los accesos a nuevas zonas de uso terciario con gran poder de atracción de tráfico se conecten bien a la CV-35 bien a la A-7".
El Gobierno alerta de que la ubicación de una tienda como Ikea requiere la realización de un Estudio de Tráfico que "calibre de forma adecuada el origen y destino de los vehículos que acudan a esa zona terciaria y permita comprobar si las infraestructuras existentes soportan las intensidades de tráfico añadidas".
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/10/16/fomento-ve-inviable-acceso-by-passa-tienda-ikea-paterna/748030.html
2.-Paterna busca nuevos terrenos para Ikea
El informe del Ministerio de Fomento en el que se indica que el acceso a la A-7 (by-pass) para la tienda de Ikea en Paterna en el emplazamiento donde se había proyectado es "inviable" ha forzado al ayuntamiento a buscar nuevos emplazamientos para la tienda dentro de su término.
El Ayuntamiento de Paterna ha trabajado en la elaboración de un estudio de alternativas de emplazamiento de la multinacional sueca, ya que el consistorio considera "imprescindible" que tenga un acceso a la A-7 y también a la CV-35. De no ser así, el proyecto no tendría futuro, opinan desde el ayuntamiento. "Todos los estudios de movilidad que hemos realizado parten de la base de que la tienda tendrá conexión con el by-pass", aseguran. El cambio de ubicación comportará un retraso en la materialización del proyecto.
El Ayuntamiento de Paterna ha trasladado a Ikea las tres posibilidades para que los responsables de la multinacional los estudien y den el visto bueno, a los tres emplazamientos o a alguno de ellos. Una vez completado este trámite, el ayuntamiento tendrá que remitir de nuevo a Fomento las posibles ubicaciones para que se pronuncie sobre la posibilidad de un acceso desde la A-7, una vía de gestión estatal.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/10/17/paterna-busca-nuevos-terrenos-ikea-negar-fomento-acceso-bypass/748282.html
Mi comentario es sobre la siguiente cita de la noticia de Levante:
ResponderEliminar<>
Pienso que, al contrario de lo que asegura el Alcalde, el informe de Fomento no solo advierte negativamente de la ubicación en los terrenos al lado de la Cruz de Gracia, sino más bien, en general contra cualquier ubicación que pretenda tener salida al bypass y a la CV 35, ya que en las condiciones actuales están en niveles cerca de la saturación, (en esto Fomento es tajante)
Más allá de otras consideraciones como vecino, me preocupa mucho que se hagan los estudios previos necesarios, y que nuestro Alcalde no se ciegue con los muchos ingresos que brindaría Ikea así como por los muchos puestos de trabajo, sino para Paterna al menos para la provincia. Todo ello no puede ser argumento para no realizar los estudios necesarios para garantizar que la implantación no va a colapasar dos de las vías más importantes de este municipio.
Mi sugerencia, gratuita y no solicitada, es que si el Alcalde quiere que Ikea esté en Paterna, obte por una ubicación donde las visitas se puedan repartir entra el mayor número de vías de alta capacidad. Dado que la CV 35 y A7 están próximas a la saturación, lo mejor sería conseguir otras vías de alta capacidad que contribuyesen para no colapsar las anteriores. Esta posibilidad solo se puede conseguir colocando el Ikea más Ciudad del mueble, entre medias de la CV-35, la A-7, la V-30y la CV-365. Esto es, en alguna parte entre Fuente del Jarro, Poligono Norte y ecopark. Se podría aprovechar adicionalmente para construir el acceso directo desde la V30 a Fuente del Jarro tantas veces reclamado, así como el desdoblamiento de la carretera Fuente del Jarro-Manises-Aeropuerto. Alguna ventaja más, y no menor, es que esa ubicación no haría mal a ningún residente del municipio, que es algo que un Alcalde que se precie no debería despreciar. Ahí queda la sugerencia. De nada.
Un ignorant i malpensat com jo es fa el segUent plantejament:
ResponderEliminar- La Pista Ademuz va ser ampliada fa poc (el famós tercer carril) en règim de concesió de peatge a l'ombra. Això vol dir que la cencecionaria cobra per cada cotxe que passa... Això, que des dels meravellosos gestors lliberals se'ns va vendre com la culminació de l'eficacia, vol ser ampliat per Conselleria per a altres carreteres... El que passa es que a les concecionaries no els ixen els números... i ninguna vol repetir l'experiencia. Com convencerles? Augmentant el tràfic (es a dir els ingresos)a la Pista Ademuz). En resum COSELLERIA VOL QUE IKEA, ESTIGA ON ESTIGA, ESTIGA A LA CVC35! Que estiga saturada, que hi haja emplaçaments millors i mes preparats, que siga mes barat fer-ho a altres municipis, etc, tot això NO IMPORTA...