lunes, 25 de octubre de 2010

Finalmente Compromís consigue que Paterna se oponga al almacén nuclear de Zarra

Instalación de Holanda que sirve como modelo
*Si el almacén viniera a Zarra, por el by pass pasarían un total de 19 convoys al año procedentes de Ascó i Vandellòs con residuos altamente radioactivos

Compromís per Paterna ha presentado en el pleno una moción que cuenta con el aopoyo del PP y del PSOE y en la que Paterna se opone a la ubicación del almacén nuclear en Zarra. La portavoz municipal de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, afirma que la situación, en caso de que definitivamente venga el almacén nuclear, “puede ser más seria de lo que pensamos porque tendremos que ver cómo pasan 19 transportes anuales cerca de Paterna, por el by pass, con residuos procedentes de las centrales Ascó I, Ascó II, Vandellòs II y Vandellòs I. De esta última, con residuos que vienen desde Francia”.

“En caso de accidente, las consecuencias podrían ser muy serias si los residuos salieran a la superficie y contactaran con la biosfera, con posibilidad de contaminar con radiactividad aire, tierra y personas", añade Ripoll..

Además, la regidora de Compromís per Paterna recuerda que la vida de los residuos de alta actividad “puede llegar a ser superior a las decenas de miles de años, según el tipo de residuo. Por ejemplo, tendrán que pasar 482.000 años para que el plutonio-239 deje de ser radiactivo, 34.000 años para el radio-226, 112.000 años en el caso del carbono-14, y así podríamos seguir dando datos muy preocupantes”.

Es la segunda vez que Compromís presenta en el pleno de Paterna esta moción. Hace seis meses fue rechazada por el Partido Popular, que la enmendó y arguyó que no había que “inmiscuirse” en el ejercicio legítimo de las competencias de otro ayuntamientoEn esta ocasión, tras haberse manifestado en contra las direcciones autonómicas del PSOE y del PP, los partidos locales han decidido apoyar la moción de Compromís per Paterna.
Recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario