El campo de tiro de La Muela visto desde Valterna
El Ayuntamiento de Paterna ha planificado una conexión a la futura tienda de Ikea desde la autovía CV-31 que tiene previsto prolongar la Generalitat Valenciana hacia San Antonio de Benagéber. Esa carretera arrancará desde los enlaces que hay entre Lloma Llarga y Terramelar y transcurrirá en paralelo a la autovía de Ademuz (CV-35) por los terrenos militares que comprará el consistorio al Ministerio de Defensa.
Precisamente, ese suelo del antiguo campo de tiro militar de La Muela se ha convertido en la alternativa con más posibilidades, según distintas fuentes, para albergar el centro comercial de la empresa sueca, después de que el Ministerio de Fomento informara desfavorablemente a un acceso directo desde el "by-pass" al primer emplazamiento escogido para Ikea, junto a Heron City. Ese terreno, en su mayoría, es propiedad de Defensa, y el consistorio alcanzó un acuerdo para urbanizar casi 800.000 metros cuadrados, con una reserva para usos comerciales y terciarios. Aquí sería viable Ikea.
detalle del PIE (Plan de Infraestrucuras Estratégicas de la CV)
La nueva autovía de 4 kilómetros hacia San Antonio de Benágeber, desde Paterna, se ha diseñado por parte de la Conselleria de Infraestructuras para descongestionar la Autovía de Ademuz y puede convertirse en una comunicación directa hacia Ikea, siendo una alternativa a la saturada autovía de Ademuz.
De hecho ya se han manejado distintos planos, según ha podido saber este periódico, para ubicar Ikea en el entorno de la partida rústica de Cova de la Mel, entre el camping de La Pinaeta y una zona polideportiva, justo enfrente de Heron City, al otro lado de la CV-35. La nueva autovía autonomía atraviesa de lleno este terreno.
Otra opción que se ha barajado son los terrenos más cercanos a la planta de compresión de gas, a los que también llegaría esa futura carretera CV-31. Incluso se llegó a plantear la opción de la Ciudad Deportiva del Valencia.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/10/19/paterna-baraja-conectar-ikea-autovia-alargara-consell-benageber/748896.html
El seguimiento que ha hecho Levante sobre el tema se puede ver en la siguiente noticia fechada en 23 de abril de 2010 en donde ya adelantaba las opociones:
Paterna baraja una tercera ubicación para que no se le escape la tienda de Ikea
Bueno, al fin algo con un poco de sentido, aunque al lado de la Pinaeta y del K7 no lo veo. Esa es una zona moderadamente verde y sería un crimen con todo el terreno que hay allí coger precisamente donde hay vejetación. A ver si es verdad que lo colocan al lado de las pistas de la autoescuela y la planta de gas, o en el entorno de la cantera horrible que por ahí para. Y es que ahí no molestaría a nadie, al contrario, si se cierra esa cantera que no debería funcionar en pleno siglo XXI, nos haría un favor, y si además es verdad que se construye esa famosa prolongación de la CV31 (aunque lo dudo) tendría accesos desde distintas vias de alta capacidad.
ResponderEliminarSin embargo, el hecho de que Ikea ya haya enfatizado que elegirá la ubicación que mejor le resulte de precio, ya da que pensar en cuan bajos están los pantalones del Ayuntamiento en este tema. Poco tendremos que rascar vecinos en esta decisión, será lo que digan los suecos. El alcalde bastante tendrá con capitalizar politica y fiscalmente la implantación. Vamos lo que se dice Participación ciudadana intensiva. Ja.
Claro que fastidia tener un Ikea en cualquier punto de esa margen de la Pista de Adenuz.
ResponderEliminarDa igual a la altura que esté. Va a comportar la creación de una autovía con inicio en Lloma Llarga y con final en San Antonio de Benagéber.
Lo cual comporta que entre Valterna y Pla del Retor haya una autovía que nos aísle más de lo que estamos. Una verdadera salvajada.