miércoles, 27 de octubre de 2010

El caso Brugal más cerca, El empresario Ortiz contactó con familiares de Cotino y De Rosa sobre la adjudicación del Palacio de Justicia de Paterna

Las escuchas telefónicas al empresario Enrique Ortiz durante la investigación del caso Brugal han desvelado presuntas irregularidades en los concursos de la Generalitat para construir juzgados y para adjudicar el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. En dichas contratas aparecen como interlocutores con Ortiz dos hermanos del ex conseller de Justicia y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino.

 Mientras que con el Plan Eólico un hermano de Cotino le dejó bien claro a Ortiz que el camino parecía tenerlo más claro con los proyectos de Palacios de Justicia, donde el empresario alicantino reconoce al director de su constructora que "tenemos reparto" y le reprende por no haber optado a la construcción de los juzgados de Paterna, especialmente tras haber comido en Valencia con Fernando de Rosa.

El informe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre "Palacios de Justicia" recoge que Ortiz forma parte de Diversia Concesiones y Servicios SL, empresa que está participada por Sedesa, Bancaja y Enrique Ortiz e Hijos y donde también figura Vicente Cotino "en calidad de presidente y consejero". El hermano de Cotino también llama al constructor alicantino para para hablar "de la concesión de los juzgados".

Esta mercantil celebró un consejo en Valencia el mismo día que Ortiz se reunió con el conseller Fernando de Rosa para "arreglar ese día todo", según señala el empresario en una de las escuchas. Cinco días después de esta reunión el hermano del conseller, Alberto de Rosa, llamó a Ortiz sorprendido por no haberse presentado al concurso para construir los juzgados de Paterna, una contrata de 10,7 millones de euros.

A continuación, el dueño del Hércules llamó por teléfono al director de su constructora y tras comentarle que no se habían presentado al concurso de los juzgados de Paterna le dijo que "vamos a comer con su hermano para pedir alguna de las adjudicaciones" y "le voy pidiendo y no me presento. ¡Tócame los cojones! Y ahí tenemos un huevo de posibilidades". Acto seguido le insta a presentarse a todos los concursos de consellerias en la Comunidad y le espeta una frase muy explicativa: "Lo de la Comunidad tenemos que presentarnos a todo. ¿No ves que tenemos reparto Y aquí nos toca".

Conversación mantenida el 17 de junio de 2008 entre Enrique Ortiz y Alberto de Rosa.
Ortiz: Alberto.
Alberto: Enrique, que no te has presentado para (...)
O.: ¿Qué pasa
A.: Que no te has presentado a los juzgados de Paterna. De Paterna.
O.: Pues no lo sé. Si tú me dices que no es que no.
A.: Mi hermano me dice: "Oye, que no se ha presentado Enrique a Paterna". Digo pues mira...
O.: En Paterna... ¿A qué provincia pertenece Paterna
A.: Valencia.
O.: Valencia, ¿de cuánto era la obra
A.: No lo sé, de 10 u 11 millones.
O.: Ya, ya. Voy a dar orden ya de que nos presentemos a todos lo que salga...
A.: Ya se ha acabado el plazo.
O.: En ese no, digo para todos los que salgan.
A.: Nada, ala, pues oye.
O.: Eso es lo que me dijiste que estaba muy bien Lubasa.
A.: No, ese era Villarreal.
O.: Ostias.
A.: Bueno, no pasa nada oye.
O.: Vamos a quedar, yo voy a dar orden a partir de ahora, que todo lo que salga que nos presentemos.
A.: Perfecto.
O.: Tenemos que quedar, Alberto.
A.: Pues nada, quedamos la semana que viene.
O.: Cuando tú me digas y comemos los tres. ¿Vale
A.: Vale, perfecto.
Se despiden.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/27/gente-cotino-rosa-hablo-ortiz-adjudicaciones/751273.html

Noticias relacionadas:
Una jugada maestra a tres bandas (con las claves políticas Camps, de Rosa, De la Rúa)
La empresa que construye la sede judicial de Paterna paraliza la obra
Denuncian la nueva paralización del Palacio de Justicia
Las obras del nuevo Palacio de Justicia avanzan

2 comentarios:

  1. Solo diré la palabra que me ha venido a la mente tras la lectura de este artículo y con perdon por anticipado: podredumbre

    ResponderEliminar
  2. Però com va dir "aquell", en una frase que passarà a la història de la democracia, "las urnas nos han absuelto"... I te raó. En última instancia, els ciutadans som els responsables!

    ResponderEliminar