Compromís, que mañana en el pleno de enero recibirá la comunicación oficial de la desestimación de su recurso para impugnar el pleno de diciembre, considera que “llevar al ayuntamiento de Paterna a un contencioso-administrativo es una posibilidad que cada vez tiene más sentido, más cuando tenemos informes como el del Oficial Mayor de Paterna dónde claramente se constata que los argumentos a los que nos acogemos para impugnar son más sólidos y con rigurosidad jurídica de lo que dice el letrado municipal en su informe”.
El concejal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, explica que el Oficial Mayor señala en su escrito que “la urgencia de los asuntos a tratar primero en las comisiones no está motivada y que esta, por ser un concepto indeterminado, no puede estar sometida a la discrecionalidad de quien gobierna, es decir, el asunto es urgente o no lo es”.
“Es darnos la razón en aquello que hemos denunciado más de una vez, que el alcalde del PP y su equipo de gobierno están convirtiendo lo extraordinario y urgente en ordinario y no urgente, interceptando y coaccionando la función fiscalizadora de su actividad que le atañe a la oposición”, añade.
“Como dice el informe del habilitado nacional, no consta en ningún acta la motivación de la urgencia, defecto que determina la invalidez del proceso. Es decir, haría falta volver de nuevo a su punto de partida, antes del pleno de diciembre ya que sería declarado nulo”.
Por otra parte, sobre los argumentos que emplea el letrado municipal para tumbar el recurso de Compromís en cuanto al punto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “el Oficial Mayor es muy claro al destacar que las alegaciones de la RPT tienen como respuesta escritos remitidos por el concejal de Personal, corporativo sin competencias para hacer este trámite, no sólo porque le toca al Pleno sino también porque sólo pueden responder los tenientes de alcalde. Con lo cual estaríamos ante una irregularidad muy grave que constituye un acto nulo de pleno derecho”.
Por último, sobre las competencias propias e impropias, “nos quedamos sin palabras cuando el habilitado nacional dice que ‘estamos ante una materia dónde hay una cierta discrecionalidad en las eventuales decisiones del poder público municipal’. Esto para Compromís se refleja en las últimas actuaciones del equipo de gobierno municipal: tengo dinero, es competencia propia; no tengo dinero, es competencia impropia”, subraya el concejal Ramón.
Así, “desde Compromís, y pese a que nos acusan de judicializar la vida política municipal, estamos agotando las vías de comunicación con el equipo de gobierno antes de ir por el camino de un contencioso-administrativo. Pero todo nos aboca a reivindicar nuestra tarea de oposición mediante esta vía. Vamos a valorar ventajas y desventajas, y después daremos el siguiente paso. Pero todos los argumentos, y el alcalde lo sabe, están de nuestra parte”, concluye Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario