jueves, 19 de enero de 2012

Compromís exige que el Ayuntamiento garantice el libre acceso a la información municipal

La coalición considera que es una obligación municipal encaminada al fomento de la participación ciudadana

Compromís pedirá, vía moción en el próximo pleno de enero, que el Ayuntamiento de Paterna “garantice el derecho de la ciudadanía del municipio a acceder a la información y documentación pública, derecho que representa el principio básico para garantizar también la transparencia administrativa, pilar básico de la democracia bien entendida desde Compromís. Garantizar este derecho es una obligación municipal que va encaminada a fomentar la participación ciudadana”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “ se trata que la autoridad municipal, el equipo de gobierno del Partido Popular, asegure un auténtico derecho a saber de la ciudadanía, que cualquier ciudadano pueda, con la solicitud adecuada, tener acceso a documentos e información en poder de las autoridades públicas”.

El concejal señala que “información como la de las actas de la Junta de Gobierno Local, antes accesible en la web municipal, ahora se desconoce porque no se hacen públicas. O la contabilidad analítica del consistorio, para que los vecinos puedan saber qué cuesta cada servicio; o en qué se gastan las partidas de los gastos; o el porqué de las transferencias de crédito entre partidas son aspectos totalmente desconocidos y muestra del oscurantismo del PP en la gestión de nuestro dinero”.

En este sentido, Juanma Ramón recuerda que el alcalde en su toma de posesión “habló de democracia plena e hizo suya la Declaración de Derechos Humanos, razón por la cual pensamos que ya es hora de recordar que el artículo 30 de la citada declaración dice, entre otras cosas, que todo individuo tiene el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones”.

Además, “somos partidarios que esta petición de información pública se aplique a toda la Administración municipal, así como a entidades privadas que realizan funciones públicas, sean empresas municipales o mixtas, sin suponer ningún coste rellenar las solicitudes y ver los documentos”.

“Es necesario que la administración municipal se comprometa a facilitar e implementar un proceso de entrega de información y documentación pública a todo aquel ciudadano que, previa solicitud, lo pida. Y el Ayuntamiento de Paterna se ha de comprometer, en un plazo no superior a 15 días laborales, a hacer una revisión rápida de las solicitudes de información, sin dar cabida al silencio administrativo, ni positivo ni negativo”.

“Por ello en la moción fijamos un límite de 15 días, porque no es de ley ni se puede permitir que una administración llegue a tardar en dar respuesta y acceso a la información pública alrededor de más de 60 días, caso de las instituciones públicas españolas. Encontramos casos fuera de España, como el de la administración de Estonia, que sólo tarda cinco días en contestar; o Rumanía, donde se tarda unos 10 días. Incluso la media europea en el plazo de respuesta es, como máximo, de 15 días, los mismos que pedimos para el Ayuntamiento de Paterna”, concluye el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

2 comentarios:

  1. Eso es lo logico.
    Ademas de conocer los sueldos de todos y cada uno de los empleados y politicos que cobran de nuestros impuestos.
    Y a que se destinan los Presupuestos euro a euro y sus desviaciones.
    Lo normal en una contabilidad.
    ¿Se imaginan que el oscurantismos a que estamos sometidos (viene de epocas de Bernardino Jimenez y sus mariachis,no de ahora) sucediese en Alemania?
    Y es que aqui estamos acostumbrados a ser "sacrista de amen".
    Y a cerrar los ojos a la corrupcion de nuestros propios partidos.

    ResponderEliminar
  2. Transparencia es la base de la democracia...
    A quien le interes tener una población desinformada?

    Solo a quien tiene algo que esconder

    VALENCIANUS EN PEU ALCEM-SE
    EL SABER NOS HARA LIBRES !!!

    ROMANI OPACUS ITE DOMUM

    ResponderEliminar