La Comunitat Valenciana es la que peores perspectivas tiene de recuperación a corto plazo, las previsiones de crecimiento para este año y el próximo sitúan a la Comunitat Valenciana como una de más débiles, con un retroceso del 2,2 por ciento en 2012 y del -1 por ciento en 2013, cinco décimas menos que España.
En el plano local las últimas cifras económicas disponibles son las de 2008,09 y 10 (Valencia plaza, Ranking empresas de la CV), referidas a las más de 200 empresas radicadas en Paterna, con un volumen de facturación superior a 2 mill. de euros, y que confirman el declive económico local, desde el año 2008, según detalle del cuadro anterior.
Para los años 2011 y 2012, no se vislumbra una mejora en estos ratios, muy al contrario ya que diferentes indicadores vendrían a confirmar que será un mal año para las empresas paterneras, entre los que destacan las decenas de empresas, que cesan en su actividad, los concursos de acreedores, las deslocalizaciones y el número de afiliados a la Seguridad Social y el paro registrado.
Entre las primeras citaremos algunas, como Ezentis (antigua Sedesa), Alco, S.L. (antigua S. Sánchez), entre las segundas, están Mariner, Punt Mobles, Almerich, Palacio Oriental, Sumpa, Garcamps, etc. y entre las que han trasladado su sede, citaremos a RNB, Primer Grupo. o Automóviles Belda.
El otro indicador de que las empresas radicadas en Paterna van a peor, es el número de afiliados a la seguridad social, está cayendo de manera alarmante, de enero a diciembre de 2011, pasó de 37.328 a 36.326 (-1.274 empleados), pero lo verdaderamente preocupante es la caída brutal en lo que va de año, a 31-07-2012, el número de afiliados a la seguridad social era de 34.524 (-1.802 empleados), respecto a diciembre 2011, que sumados a los del año 2011, alcanzan la cifra de 3.076 empleos menos en Paterna (no confundir con el paro registrado), según detalle:
Las tasas mensuales e interanuales indican que el empeoramiento del empleo que comenzó a producirse a principios de 2010 y se acentuó a lo largo de 2011, se ha agravado en el primer semestre de este año, alcanzando tasas interanuales (jul.2011 a jul.2012) de descenso del 8,3% (España 3,5%), en inevitable coherencia con la nueva fase recesiva en la que ha entrado la economía española, que situará, la caída del empleo en los años 2011-12, en más de 4.000 trabajadores menos en las empresas de Paterna.
Mientras todo esto ocurre ¿Qué hace el PP de Paterna?, sigue empeñado en su política de macro proyectos (Puerto Ademúz y Zona franca), fiándolo a la suerte de encontrar inversores que compren media Paterna y sirvan de lanzadera para impulsar la maltrecha economía de las empresas del municipio, circunstancia esta bastante improbable que acontezca, aunque no dudo de que exista la intencionalidad, de lo que dudo es que sea probable que esta se materialice.
En el caso de Puerto Ademúz, en estos momentos es poco creíble que se obtenga la inversión necesaria para su inicio (+/- 1.000 millones €) debido a la debilidad de la economía española, con unos costes de endeudamiento disparados y que tiene prácticamente cerrado el acceso a los mercados internacionales, lo viene a confirmar la salida de capital, que se aceleró, hasta los 219.817,4 millones de euros, en un momento de incertidumbre en el sector financiero, lo que impedirá la obtención del crédito para la realización del proyecto.
Respecto al proyecto de creación de una Zona Franca en Paterna, hay ya proyectos en marcha más adelantados y además cuentan con el respaldo del gobierno central y algunos autonómicos en detrimento de este, por ejemplo 1) El Corredor Central, frente al Corredor Mediterráneo y 2) El Polo Logístico de Barcelona.
El Polo Logístico de Barcelona es una propuesta del Estado, a través del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la idea es aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona, Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca y que además recibirá inversiones del estado para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios y de inversores privados, en concreto una empresa china Hutchinson, ya ha invertido 500 millones de euros en una nueva terminal de 100 Ha y 1.500 m. de longitud, en el puerto de Barcelona. Otras empresas chinas están dispuestas a invertir en el impulso y desarrollo de la plataforma logística que tiene que ir asociada al puerto y que tiene que por objetivo, que este se convierta en la primera referencia en la entrada de las mercancías de Asia por el sur de Europa.
Dudo mucho que el proyecto de Agustí se materialice, entre otras razones, porque no dispone del apoyo explicito de la Generalitat y un apoyo bastante tibio del Puerto de Valencia, además no dispone de ninguna ventaja competitiva frente al Polo Logístico de Barcelona, a lo que hay que añadir, que Barcelona disfrutará mucho antes del Corredor Mediterráneo, con todo lo que conlleva de infraestructuras ferroviarias, en concreto la conexión con Europa a través de la adopción del ancho europeo.
Muchos proyectos han de venir a Paterna para recuperar esta pérdida de empleo, que seguirá en caída libre en 2013, por lo que Agustí y Palma tendrán que tragarse su proyecto, al igual que pasó con Paterna Innova y su central de compras, una vez más se demuestra que el PP, lo único que hace bien, es vender humo.
Javier Armesto
Estas muy acertado.
ResponderEliminarEs todo hacer como si se hace para no hacer nada.
Y justificar los sueldos que se cobran.
Y si sale algo, es para dar un pelotazo urbanistico.
Porque si se urbaniza algo ( con nuestro dinero), es para favorecer a algunas empresas en concreto que se colocaran alli, y encima, nos pediran estemos agradecidos por los puestos de trabajo creados.
Creo que es mas facil bajarnos impuestos, darnos facilidades ( no dinero, sino menos trabas burocraticas), a los empresarios locales.
Y esos puestos de trabajo los crearemos sin costar nada al contribuyente.
Pero claro, hacer politica de izquierdas desde la derecha acomplejada, trae esto: la inactividad y la miseria para todos.
Que no, señores, que este no es el camino.
Y a los resultados me remito.