domingo, 30 de septiembre de 2012

Temporal, la Canyada sigue sufriendo inundaciones cada vez que hay temporales, a pesar de las obras del Plan E

Fotos a mediodía del sábado, pinchar para agrandar

Según informa la AVV Plantío II, el barrio de La Canyada sigue sufriendo las consecuencias de una mala planificación urbanística a través de la cual varios de sus barrancos fueron convertidos en calles, o cuando sus cuencas naturales de recogida de pluviales fueron urbanizadas como “suelo urbano” según el vigente Plan General.

Así las zonas de los barrancos Barato, del Rubio sufren devastadoras consecuencias cada vez que hay un fuerte temporal. Alguno de ellos ha recibido recientemente los beneficios de planes de actuación financiados con el Plan E, tanto en su primera como en su segunda edición, pero a la vista del “estreno” de las citadas obras, ya podemos calificar de estruendoso fracaso, porque han seguido las inundaciones en garajes de muchos de sus vecinos, incluso fuera de las zonas de influencia directa.

Tal y como podemos ver en las fotos, en las calles aledañas a la nueva infraestructura del Barranco Barato, concretamente los adosados de la calle 232 y 293 han vuelto a ver su calle nuevamente convertida en un río que ha inundado sus propiedades y garajes con todo lo que tenían dentro, después de las promesas de Lorenzo Agustí de que “una cosa así no se volvería a repetir.

Al efecto, el proyecto del Plan E concibió una alcantarilla de pluviales que drenase la acumulación de agua que se produce en la zona verde junto a la carretera del Pla del Pou y que ahora termina en el parking e instalaciones del colegio Británico que hizo una tubería provisional de drenaje conectada al alcantarillado urbano, mientras se construía la nueva canalización a través de la calle 299 que tenía que verter esas aguas directamente a la obra de canalización del Barranco Barato.

En las fotos que hemos tomado a mediodía de hoy, podemos ver esas calles convertidas en ríos anegando propiedades mientras que la nueva canalización apenas lleva agua. Asimismo podemos ver el elevado nivel de encharcamiento en la mencionada zona verde que tendrá que seguir desaguando a través de la conexión “provisional” que, precisamente por ello entró en carga y como un geisser vierte directamente el agua a las calles citadas, problema que persistirá en los próximos días hasta que se vacíe por completo el agua acumulada.

Se trata de un problema perfectamente conocido y mal resuelto que ha perjudicado y enfadado a muchos vecinos de la zona que ya creía resuelto el problema.

En otro barranco, el del Rubio, cuya calzada es la canalización de las pluviales que vienen desde el otro lado de la vía del metro, y algunas otras procedentes de la cuenca colindante a través de las calles laterales, las fotos muestran los destrozos causados. Destrozos que se hacen más evidentes en la vivienda situada imprudentemente en mitad del barranco, pero que a pesar de los años sigue allí y además sin ninguna medida de protección.
 
La única actividad municipal que se ha visto en el barrio ha consistido en la colocación de algunas vallas y conos, aunque en la calle 232 han sido los vecinos quienes han tenido que cortar el tráfico cruzando vehículos en la calzada, por lo que el representante de la Asociación de Vecinos Plantío II elevará una fuerte queja al consistorio a través de la Junta de Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario