producto "ensamblado" en Paterna |
Después de cinco meses de elaboración de estudios y de la redacción de los aspectos urbanísticos, técnicos y justificativos de la propuesta para convertir los antiguos cuarteles de La muela en la quinta zona franca de España, el pistoletazo de salida se dará la próxima semana, con la presentación de la solicitud oficial ante el Ministerio de Hacienda.
"El objetivo es que a finales de 2013 se hayan completado los trámites y sea aprobado por el Consejo de Ministros", señala Palma. De este modo, en 2014 ya se podrán poner en marcha las obras de adecuación y comercialización del millón de metros cuadrados disponibles. Aunque reconoce que el proyecto no podría estar completado para las elecciones de municipales de 2015, los ciudadanos podrán constatar que ya está en marcha.
Los primeros contactos para la implantación de empresas ya se han iniciado, como muestran los acuerdos alcanzados con las autoridades económicas de la provincia china de Wuxi para que establezcan centros productivos en la futura zona franca. De este modo, se prevé generar más de 10.000 empleos directos y un gran número de indirectos.
La intención de los inversores chinos, en su mayoría empresas de productos de calidad, es poder realizar el ensamblaje y montaje de las piezas en España y comercializarlas como europeas, debido a la mala fama de la producción Made in China.
Valenciaplaza
Opinión relacionada: Sin embargo el comentarista económico Javier Armesto ofrecía recientemente argumentos que avalan la inviabilidad del proyecto:
Respecto al proyecto de creación de una Zona Franca en Paterna, hay ya proyectos en marcha más adelantados y además cuentan con el respaldo del gobierno central y algunos autonómicos en detrimento de este, por ejemplo 1) El Corredor Central, frente al Corredor Mediterráneo y 2) El Polo Logístico de Barcelona.
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Dudo mucho que el proyecto de Agustí se materialice, entre otras razones, porque no dispone del apoyo explicito de la Generalitat y un apoyo bastante tibio del Puerto de Valencia, además no dispone de ninguna ventaja competitiva frente al Polo Logístico de Barcelona, a lo que hay que añadir, que Barcelona disfrutará mucho antes del Corredor Mediterráneo, con todo lo que conlleva de infraestructuras ferroviarias, en concreto la conexión con Europa a través de la adopción del ancho europeo.
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