jueves, 6 de septiembre de 2012

Opinión ajena: Todo lo que quisieras saber de Alemania y no te atreves a preguntar... a Angela Merkel

Guía práctica para deshacer tópicos 

Lander con deudas hasta las cejas

Alemania es el país más descentralizado de la zona euro. Y no sólo eso. Sus lander, sus gobiernos regionales, tienen un endeudamiento muy superior a cualquier comunidad autónoma española. La deuda del conjunto de los lander representa el 20% del Producto Interior Bruto alemán. En España, la deuda de todas las comunidades autónomas supone el 13% del PIB español.

Comparado con la población, el porcentaje de deuda es aún superior. Los lander tienen una deuda de 6.500 euros por habitantes. En las comunidades autónomas la deuda es de 3.000 euros por habitante, justo la mitad. En cantidades absolutas: la deuda de los lander supera los 531.000 millones de euros, la de las CCAA es de 145.000 millones. Sin embargo, los mercados no castigan a Alemania por tal endeudamiento; al contrario, la premian.

La burbuja alemana
Alemania protagoniza la última burbuja desde el comienzo de la crisis. Sus títulos de deuda se demandan de tal manera en los mercados financieros que han llegado a revalorizarse, a subir de precio de tal manera que el interés que se cobra es mínimo, y en algunos casos son negativos.
Entre abril de 2011 y septiembre de 2012, la revalorización de los bonos alemanes a 10 años es del 63%. Los inversores compran la deuda tan cara llevados por la previsión de que podrán venderla aún a mayor precio. Es decir, lo que comúnmente se llama especulación. Ni en los cuatro años más importantes del boom del ladrillo en nuestro país las viviendas subieron tanto. Esta burbuja, como cualquier otra, conlleva un riesgo. Más que riesgo, la certeza de que volverán a su valor original el día de su vencimiento.

Alemania aporta al Fondo del Rescate Europeo el 27%, no todo
Alemania es el país que termina decidiendo si la zona euro acude o no al rescate de algún otro. Se argumenta que es lógico, porque es el que pone el dinero. Pero esto es cierto sólo a medias, o mejor, a poco más de la cuarta parte: Alemania pone el 27% de todos los rescates, no más. A todos los demás les tocas también poner dinero en relación a capacidad económica. España pone casi el 12% e Italia, casi el 19%. Eso significa que los dos países más rescatables ahora juntos aportan más que Alemania.

El ajuste de España resta ventas a Alemania
Con el ajuste impuesto a España, Alemania ha dejado de ser el primer país vendedor a nuestro país. Desde que empezó la crisis sus exportaciones a España han caído un 33%, en cambio nuestras ventas a Alemania han aumentado en este año un 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Más funcionarios alemanes al servicio de los ciudadanos
Los ajustes, impuestos por la Unión Europea, impulsados especialmente por el Gobierno alemán, conllevan el recorte en el número de empleados públicos. Sin embargo en Alemania hay más empleados públicos por ciudadano que en nuestro país. En Alemania, espejo de todos los espejos, un empleado público lo es por cada 13 personas, algo parecido a Estados Unidos. En nuestro país hay un empleado público por cada 16 personas. Este dato es antes de los recortes.

Los bancos alemanes, récord de activos tóxicos de toda Europa
Cuando llegó la crisis, en 2008, ningún país europeo contenía más activos tóxicos en sus bancos que Alemania. Hubo de gastarse 340.000 millones de euros en rescatar a sus bancos. El dinero salió de sus arcas públicas, de los contribuyentes alemanes. Su deuda pública se disparó y el mercado no le castigó por eso, ni las agencias de rating rebajaron su calificación a la deuda alemana.
Cadenasaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario