domingo, 30 de septiembre de 2012

Presupuestos del estado, Los Ayuntamientos tendrán un 40% menos para atender a los más pobres

Los recursos económicos que destina el Gobierno para financiar los servicios sociales que se ofrecen en los Ayuntamientos nunca han sido muchos, pero nunca se necesitaron tanto como ahora, al menos en las últimas décadas. Se contaba el año pasado con una partida de unos 50 millones de euros en cifras redondas: para 2013 se dedicarán solo 30, un recorte de un 40%.

Los servicios sociales básicos que prestan Ayuntamientos y otras corporaciones locales, el tradicionalmente llamado Plan Concertado creado en los ochenta, sirven para atender a la población más necesitada, la que ya no alcanza a pagar el recibo de la luz, el agua, a quien ha perdido la prestación por desempleo y necesita ayuda para alimentos, ropa.

 Los trabajadores sociales que gestionan estas oficinas enseñan a buscar empleo, a encontrar programas de formación adecuados, reciclaje de los desempleados y les proporcionan una última red de apoyo público. Son ayudas puntuales en situaciones de emergencia, que estos años han desbordado las peticiones. Como repiten los profesionales del sector, “recortar estas ayudas es como cerrar hospitales en plena epidemia”.
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario