viernes, 19 de abril de 2013

Compromís propone que se dedique en Paterna una calle a Guillem Agulló, víctima del extremismo fascista

La Coalición presenta cuatro mociones al pleno de abril bajo el espíritu de la lucha contra la intolerancia hacia el diferente

Compromís per Paterna considera que “el asesinato del joven Guillem Agulló no puede pasar al olvido. Ahora se han cumplido 20 años de este crimen fascista, cuyos culpables continúan impunes. Desde Compromís queremos mantener viva la memoria de este joven asesinado en 1993 por un grupo neonazi, razón por la que pedimos que el consistorio, siguiendo el protocolo vigente en la rotulación de calles, incluya en la bolsa de nombres el de Guillem Agulló”.

La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, añade que “esta propuesta también incluye que el Ayuntamiento de Paterna se adhiera a la Plataforma de Acción Popular contra la Impunidad, tal y como han hecho algunos ayuntamientos, apoyando a víctimas de la violencia ultra, intolerante y neofascista”.

Según Ripoll, “esperamos contar con el apoyo de todos los grupos municipales, porque es necesario que entre todos los partidos democráticos con espíritu tolerante se impida la institucionalización de posicionamientos ultras, de exclusión y enfrentamiento, frenando el avance de posturas extremas de rechazo por razones políticas, ideológicas, étnicas, religiosas o de orientación sexual”.

En la misma línea de lucha contra la intolerancia de Compromís per Paterna “también presentamos al pleno una moción relativa a la hospitalidad con los inmigrantes. Estas últimas semanas se ha producido cierta alarma entre la población en situación irregular, así como entre las personas y entidades sociales que mantienen cualquier vínculo con ellas, tras conocer el Anteproyecto de Reforma del Código Penal dónde, tal y como recogen los medios, ayudar a un inmigrante podría ser penado con la prisión”.

Por otra parte, “y en la misma línea de combatir la intolerancia, en Compromís también hemos querido pedir la libertad de los presos saharauis, en la línea de la defensa de los derechos humanos”.

“Toda esta serie de peticiones y exigencias vienen apoyadas por otra moción dónde Compromís reclamamos la defensa de las competencias municipales en el ámbito de los servicios sociales. Es fundamental hacer políticas de prevención para evitar comportamientos ultras y de intolerancia con el diferente. Y esto está haciéndose desde los servicios sociales municipales que, con los últimos recortes, están sufriendo una grave carencia de recursos que afecta a la hora de realizar programas contra la violencia fascista, racista o por cualquier otro motivo”, concluye la concejala Loles Ripoll.