sábado, 13 de abril de 2013

Josefa Celda recibe los restos de su padre fusilado, el Ayuntamiento de Paterna no se ha querido hacer cargo de los restos

acto en el Ayuntamiento de Massamagrell
Los restos de José Celda, fusilado durante la dictadura franquista y enterrado en una fosa común de Paterna (Valencia) en 1940, han sido entregados este viernes a su hija Josefa Celda, después de varios años "luchando" para lograr la exhumación e identificación de su padre. "Por fin podemos demostrarle que no lo hemos olvidado", ha celebrado Josefa.

Junto a ella, las familias de Francisco Fenollosa y Ramón Gandía han recibido también los restos de sus familiares fusilados y enterrados en la parte de arriba de un fosa común de Paterna. Todos ellos con una particularidad, sus familiares se arriesgaron, en complicidad con el enterrador, para meterlos en ataúd con una botella en la que figuraba su nombre.

Tanto ella como las familias de Francisco Fenollosa y Ramón Gandía han estado presentes esta mañana en un homenaje que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Massamagrell, de donde eran los fusilados. El acto ha contado con todos los grupos menos con el PP.

 Mañana a las 19.00 horas recibirán un homenaje en la Casa de la Cultura de Massamagrell y esta tarde, Ramón Gandia será enterrado en Massamagrell. El 14 de abril en el cementerio de Paterna, donde los restos de quienes no han sido reclamados volverán a la fosa común.
  
El coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso, ha manifestado que la de hoy ha sido "una experiencia muy intensa". "El pueblo ha conseguido un homenaje en el mismo Ayuntamiento, donde algunos fueron concejales" en la época. Con este "reconocimiento", se "cierra una herida y se paga una deuda histórica", ha subrayado.

   No obstante, el equipo de gobierno del PP "ha brillado por su ausencia", ha lamentado. En la misma línea, "el Ayuntamiento de Paterna no se ha querido hacer cargo de los restos", que en estos momentos se encuentran bajo la custodia de la Policía Local de Massamagrell, ha concluido.
Europapress