El PSPV defiende la medida porque “se crearían puestos de trabajo directos, del que se beneficiarían desempleados del sector de la Construcción, uno de los más afectados por la crisis económica”
Sagredo anima a los populares a que respalden la propuesta “como ya hicieron con la moción para crear la oficina de asesoramiento hipotecario que presentaron los socialistas”
El portavoz socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha propuesto “que el Ayuntamiento de Paterna realice expropiaciones a bancos y cajas de aquellas casas, que se encuentren vacías y en mal estado, para posteriormente rehabilitarlas y poder alquilarlas a un precio no superior a 100 euros”.
De esta forma se ha expresado para explicar la moción, propuesta por el PSPV de Paterna, en la que se defiende que el Consistorio tiene “margen de maniobra suficiente” para no quedarse de brazos cruzados ante el drama de los desahucios. Y es que, -tal como ha recordado Sagredo-, los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de la Propiedad indican que la Comunidad Valenciana, con 11.654 procedimientos en ejecución hipotecaria, es la tercera con mayor número de desalojos, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña.
Sagredo ha animado a los populares “a que respalden la propuesta como ya hicieron con la moción para crear la oficina de asesoramiento hipotecario que presentaron los socialistas. “Esa moción, -ha recordado-, fue la prueba fehaciente de que se puede trabajar conjuntamente por los ciudadanos. En este caso, la propuesta puede atajar dos problemas: los desahucios y el desempleo”, ha defendido.
El portavoz socialista ha manifestado su apoyo al Decreto de Función Social de la Vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía, y ha propuesto en la moción que el Ayuntamiento de Paterna secunde también este decreto“ e inste a Les Corts a aprobar la Proposición de Ley que el PSPV ya ha anunciado que presentará”.
Sagredo demanda, asimismo, que el Ayuntamiento “constituya una Comisión Mixta en la que estén representados técnicos municipales, partidos políticos, agentes sociales y representantes vecinales, para estudiar la posibilidad de llevar a cabo el Plan de Vivienda Local, del que se beneficiarían también desempleados del sector de la Construcción, uno de los más afectados por la actual crisis económica”.
En cuanto a la financiación del citado plan, se propone la modificación de los presupuestos municipales de 2013, en el sentido de destinar una partida presupuestaria específica.
El portavoz socialista ha señalado que “los beneficiarios de estas casas serían personas que hayan sido víctimas de un desahucio en Paterna, o que estén empadronadas en la localidad, así como familias en claro riesgo de exclusión social”. Y ha exigido que se respeten, en todo caso, “los acuerdos alcanzados por el Pleno y que afectan a las viviendas del barrio de La Coma, donde ya se ha aprobado entregar hasta 200 viviendas sociales a personas”.