viernes, 12 de abril de 2013

Compromís reclama al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica y quite los símbolos franquistas que perduran en Paterna

La formación pone a disposición de la ciudadanía adhesivos para ‘democratizar’ las 343 placas franquistas de las fachadas de las viviendas en el municipio

Compromís per Paterna ha presentado un requerimiento para “exigir al alcalde del Partido Popular que deje de incumplir acuerdos plenarios. En concreto lo que se aprobó, a propuesta de Compromís, en marzo de 2011 para aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, dónde dice que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para quitar cualquier referencia a elementos de la sublevación militar de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura. Dos años y un mes después, todo sigue igual”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, afirma que “estos acuerdos, que recogían las propuestas del Ateneo Republicano de Paterna (ARPA), incluían la comunicación del consistorio a las comunidades de vecinos de lo que dice la Ley, para retirar las placas franquistas de las fachadas de los edificios. Un censo que, según ARPA, es de 343 placas en otros tantos edificios en Paterna. Pero a fecha de hoy, no se ha enviado ninguna carta del ayuntamiento a nadie y las placas con el símbolo franquista continúan en el mismo lugar”.

“Ante esta inoperatividad del ayuntamiento de Paterna, desde Compromís ponemos a disposición de la ciudadanía del municipio unas pegatinas, con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, para ‘democratizar’ las 343 placas de las fachadas de los edificios que la tengan en Paterna. El objetivo es tapar el símbolo del yugo y las flechas, a la espera de que llegue la placa oficial que debería facilitar la administración correspondiente, sin cargo a la comunidad de vecinos”.

Además, “requerimos al alcalde que haga la comunicación a las comunidades de vecinos afectadas y que también haga la pertinente notificación a la administración correspondiente, para instarles, cuanto más pronto mejor, a retirar los símbolos franquistas de Paterna, dentro del ámbito de las respectivas competencias de cada administración. Esperamos que este acuerdo plenario no continúe durmiendo en el cajón de los incumplimientos y que se dé salida a unos acuerdos consensuados por todos los grupos, a propuesta de ARPA, con la finalidad de acabar con todo aquello que haga apología de un tiempo pasado que es mejor no recordar”, concluye la concejala de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.