domingo, 28 de abril de 2013

Gürtel salpica al PSPV: primer imputado por contratar a Orange Market

Antonio Santos Juan lideraba Izquierda Socialista en la ciudad de Valencia y era responsable de Vaersa durante los
años investigados por el juez


Ximo Puig ha presentado ante el Comité Nacional de los socialistas valencianos su 'Propuesta de reacción democrática', un documento que recoge hasta 75 propuestas dirigidas a revitalizar la democracia y que incluye en su primer bloque toda una serie de iniciativas destinadas a aumentar la transparencia y luchar contra la corrupción por lo que Puig tiene la primera oportunidad para demostrar que su apuesta en defensa de la honestidad en política -una de las propuestas es suspender provisionalmente a los imputados por corrupción- es sincera.

El juez José Ceres, instructor del 'caso Gürtel en el TSJ valenciano, imputa en su último auto hecho público el pasado jueves,  a Antonio Santos Juan en relación con la pieza quinta de la investigación (la que está relacionada con los contratos de la administración autonómica con las empresas de la trama). En el texto del auto, Ceres explica que la imputación se produce a petición del Fiscal, «dada su intervención que (...) presuntamente tuvo en relación con la adjudicación de la contratación realizada por dicha sociedad pública a Orange Market SL, y relativa a 'la grabación, edición y realización documental para la campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo 2004-2005'.

Santos Juan es funcionario de la empresa pública Vaersa, aunque en los años investigados ocupaba un puesto de responsabilidad en la firma dedicada a la prestación de servicios relacionados con el medio ambiente. También es miembro de UGT. Y hasta hace pocos años -y en el momento que se produjeron los hechos investigados por el juez- era el coordinador en la ciudad de Valencia de la corriente interna del PSPV Izquierda Socialista (IS). Militante del PSPV de Ciutat Vella, Santos Juan ha ocupado algún cargo de responsabilidad en su agrupación. El juez le cita a declarar el próximo día 4 de junio.

Las fuentes del PSPV consultadas por este diario señalaron ayer que la imputación de un militante socialista en la causa de Gürtel no reviste mayos trascendencia: «A nadie se le oculta que esta trama trabajaba con gobiernos del PP», se señaló. Sí se incidió, en cambio, en que tanto el caso de Boix como el de este militante puede servir de ejemplo para medir el grado de contundencia con el que el secretario general de los socialistas valencianos pretende utilizar su nuevo manual por la transparencia y contra la corrupción. «Resolver esto con el argumento de que se trata de asuntos administrativos puede no ser entendido por la ciudadanía», se dijo.

Noticia relacionada:

24-2-09  El Consell pagó a Orange Market 69.310 euros por la campaña de Vaersa que nunca se hizo