1.-ARPA, Se inicia el envío de cartas para retirar las placas falangistas
El pasado jueves 11 de abril, el Ayuntamiento de Paterna remitió las primeras 60 cartas que recibirán las comunidades de vecinos que todavía poseen en las fachadas de sus viviendas la placa con el escudo falangista.
Hace pocos meses, el Ateneo Republicano solicitó al Ayuntamiento de Paterna agilizar este proyecto de retirada que había sido aprobado por unanimidad de todos los grupos en una sesión plenaria de hacía prácticamente 2 años.
Tras diversas reuniones de trabajo, se logró consensuar entre ambas partes una carta tipo que ya están recibiendo algunas de las comunidades de vecinos para solicitar la retirada de la placa que conserva el escudo falangista, un escudo no constitucional y que vulnera la actual Ley de Memoria Histórica.
Las cartas se continuarán remitiendo durante las próximas semanas hasta llegar a las 343, tantas como fincas conservan dicho escudo en la placa de sus viviendas.
2.-Compromís exige el cumplimiento íntegro de la moción aprobada een 2011 y explica en un vídeo su campaña "tapa el franquismo"
2.-Compromís exige el cumplimiento íntegro de la moción aprobada een 2011 y explica en un vídeo su campaña "tapa el franquismo"
La formación presentará por registro de entrada una petición al Consejo Escolar Municipal para cambiar el nombre de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí
Compromís per Paterna considera que “las cartas que ha empezado a enviar con fecha de hoy el Ayuntamiento de Paterna para cumplir el acuerdo plenario de marzo de 2011, sobre quitar las placas del yugo y las flechas de las 343 fachadas que las tienen en Paterna, quizás estén incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Es decir, la carta da opción a las comunidades de vecinos afectadas de si quieren mantener la placa franquista o no. Y la Ley no da ninguna opción”.
La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “la ley es muy clara y en su artículo 15 habla de retirar cualquier símbolo, sin decir nada de dar opción. De ahí nuestras dudas sobre si el mismo ayuntamiento está contribuyendo a que no se dé cumplimiento de una ley”.
Según Loles Ripoll, “queremos que se cumplan la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo plenario de marzo de 2011 en el que Compromís hizo suya la petición de un colectivo republicano de Paterna para la retirada directa de las placas y para que se consensuara con los demás grupos aceptó incluir el envío de cartas a las comunidades de vecinos “comunicándoles lo que dice la la Ley”.
Por otra parte, “vamos a presentar por registro de entrada una petición al Consejo Escolar Municipal para cambiar el nombre de las escuelas Vicente Mortes y Villar Palasí”, concluye la concejala Loles Ripoll.