jueves, 18 de abril de 2013

Compromís acusa al PP de hundir económicamente a Paterna con el aumento del 77% de la deuda municipal

Levante
La formación exige saber la previsión con las expropiaciones pendientes, no incluidas en la deuda publicada, y qué pasará según vayan llegando sentencias de expropiaciones que ahora están en los tribunales

Compromís per Paterna considera que “la mala gestión económica que ha hecho y está haciendo el Partido Popular en nuestro municipio es un despropósito absoluto y es la consecuencia de que, de 2011 a 2012, la deuda del Ayuntamiento haya subido un 77%. Y esto sin contar las expropiaciones resueltas y las que están pendientes de acuerdo o de sentencia en el juzgado”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que “todo esto sitúa al Ayuntamiento de Paterna en ‘el top ten’ de los consistorios más endeudados de nuestro territorio, ocupando el número 10 de esta lamentable clasificación. Si en 2011 la deuda municipal de Paterna fue de 29.262 euros, nos encontramos que en 2012 ha subido a 51.904,6 euros. Es decir, el agujero de la deuda ha aumentado un 77% más en un año”.

En cuanto al asunto de las expropiaciones, Loles Ripoll explica que “hasta la fecha de hoy ya vamos por los 11,3 millones de euros que se tienen que pagar en expropiaciones, porque los convenios ya están aprobados. Pero este dinero no está contemplado en la deuda total municipal. Pero la situación económica de Paterna es asfixiante para las arcas municipales, que ya están temblando sólo de ver la que se les viene encima”.

“Tan extrema es la situación, sin olvidar la escalada de la deuda que ha subido un 77%, que los pagos de las expropiaciones resueltas pueden complicar los presupuestos municipales hasta el año 2016. Además, si contáramos las expropiaciones dentro de la deuda municipal, Paterna pasaría de estar en el puesto número diez del ranking al ocho, pasando por delante de Torrent y Orihuela. Y ello mientras no lleguen más sentencias de contenciosos que están en los tribunales”.

“Ya lo avisamos el mes pasado, cuando Lorenzo Agustí volvía a vender humo a los medios de comunicación, hablando de un ficticio superávit económico de 5,8 millones en Paterna. Mantenemos nuestras palabras; era información parcial, descontextualitzada, una alabanza prefabricada sobre la gestión económica del alcalde de cara al congreso local del PP, y una gestión lograda con la gestión presupuestaria hecha. Nada más lejos de la realidad, porque no ha cumplido sus previsiones, infladas como ya advertimos. Y todavía arrastramos 9,6 millones de déficit acumulado de la gestión del PP en Paterna”.

“Desde Compromís per Paterna exigimos explicaciones y por ello hemos pedido una relación de expedientes de expropiación de terrenos pendientes de resolver, para saber los gastos que todavía no están contemplados y que todavía agujerearán más la economía municipal por la desidia y la mala gestión”, concluye la concejala Loles Ripoll.