jueves, 3 de octubre de 2013

La antigua empresa Viviar demolida y asaltada por furtivos, ante la inoperancia del Ayuntamiento y Generalitat

las instalaciones han sido destruidas para robar instalaciones metálicas
Desde el laboratorio farmacéutico responsabilizan tanto al Consell como al Ayuntamiento de no haber hecho «absolutamente nada por impedir que el laboratorio haya acabado como está

El laboratorio lleno de residuos tóxicos derruido en Paterna deberá pagar 1,4 millones

Todo apunta a que los residuos tóxicos que permanecen desde hace semanas a la intemperie en el polígono industrial de la Andana permanecerán así una larga temporada. La administración no se plantea por el momento más intervención que la de exigir al propietario que asuma los más de 1,4 millones de euros que cuesta acondicionar el espacio y que pague las multas por valor de 20.000 euros que le han sido impuestas, según han informado a LAS PROVINCIAS fuentes del Ayuntamiento de Paterna y de la Generalitat.

La entidad autonómica es la competente a la hora de exigirle que retire los productos peligrosos, entre los que se encuentran decenas de garrafas de alcohol, cientos de frascos con sustancias tóxicas e inflamables y un extenso vertido de aguarrás. Pero, según informaron a este periódico, no tienen constancia de que la empresa sea incapaz de asumir los costes de la limpieza.
 
«Hasta que la justicia no dictamine que el propietario no puede cumplir con su obligación el procedimiento a seguir es exigirle que acondicione el lugar y que le han puesto», informaron, y detallaron que las sanciones que se le exigen ascienden a 10.000 euros por abandono de residuos peligrosos y otros 10.000 por no presentar una documentación requerida por la administración regional.
 
Preguntadas al respecto, fuentes de la empresa se mostraron muy críticas con «la actitud»
Hace un año estaba así
de la Generalitat. Según explicaron, la entidad se halla oficialmente en concurso de acreedores, por lo que su incapacidad para asumir la limpieza «es más que conocida por la conselleria». Y no sólo eso. Desde el laboratorio farmacéutico también responsabilizan tanto al Consell como al ayuntamiento de no haber hecho «absolutamente nada por impedir que el laboratorio haya acabado como está». «Grupo Viviar ha presentado un total de 28 denuncias ante la Policía Local de Paterna y ha advertido por múltiples vías del expolio al que estaba siendo sometido. Se hizo todo lo posible para impedir que la desvalijaran por completo, pero fue imposible», indicaron, tal y como denunció hace un año Compromís per Paterna.
 
Desde la entidad también sostienen que, «por increíble que parezca, no se ha realizado ningún derribo en la zona». «Todo lo han destrozado los vándalos, incluidos los edificios, todo. En el lugar hemos llegado a ver 16 furgonetas robando material a la vez sin que nadie lo impidiera, pero ahora es muy fácil decir que la empresa es la responsable del peligro», aseguraron, al tiempo que propusieron «que la administración lo limpie y que se lo cobre a la entidad en un futuro cuando venda los terrenos del laboratorio».
 
Desde la Subdirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente también informaron de que, según los informes de la Policía Autonómica, «en la zona no se aprecia un peligro extremo que requiera de una intervención inmediata por parte de la Generalitat».