solos ante el peligro |
El sindicato asegura que "la instalación de hidrantes del polígono incumple la normativa" y que fue necesario hacer relevos de camiones por la escasa presión de agua en las bocas de incendios
Durante el incendio se movilizaron 12 de los los 17 parques de bomberos de la provincia de Valencia, por lo que si hubiera ocurrido, por ejemplo, un accidente de tráfico, no habría habido personal suficiente para atenderlo, ya que de los cerca de 110 bomberos de guardia, 75 estaban en Paterna
Tres días después de la declaración del incendio que arrasó una nave en el polígono Fuente del Jarro en Paterna (Valencia), los bomberos han hecho balance de las deficiencias que han encontrado y que, aseguran, acabaron complicando la extinción y poniendo en riesgo vidas humanas. Intersindical Valenciana ha denunciado este jueves en rueda de prensa el envejecimiento de la plantilla, con una edad media de 50 años, la falta de material, o que esté caducado, y la falta de instalaciones de abastecimiento de agua para emergencias en el polígono.
"Podríamos estar hablando de muertos si no hubiera sido porque el servicio médico se movilizó para atender a los trabajadores de la empresa afectados por el humo", ha aseverado Ángel Guerrero, bombero y miembro de Intersindical Valenciana. El sindicato ha explicado que los 16 golpes de calor que sufrieron los bomberos son una cifra inusual y podrían haberse reducido si hubieran dispuesto de las condiciones adecuadas.
Los bomberos explican que su traje de trabajo es demasiado caluroso, "incompatible con la máscara de respiración" y que se compró "a pesar de las quejas del personal que realizó los test". Además, explican que los recortes llegan al abastecimiento de comida y agua y aseguran que interpusieron una denuncia ante la inspección de trabajo porque en algunos parques, como el de Ontinyent, "se da dos botellas de agua al mes por bombero".
El sindicato asegura que los equipos de respiración llevan un año sin mantenimiento
"Los equipos de respiración autónomos llevan un año y medio sin revisión de mantenimiento", ha explicado Ian García, que ha asegurado que hace dos años, "las cuerdas de rescate de ciudadanos estaban caducadas" y renovar las de todos los parques hubiera supuesto un coste de unos 5.000 euros.
El envejecimiento de la plantilla, con una media de edad de 50 años, preocupa a los bomberos, que aseguran que actualmente hay 218 trabajadores que superan los 55 años. "Hay más de 80 solicitudes de segunda actividad sin contestar y el personal más veterano sigue en primera línea operativa", explican desde Intersindical. "La tasa de renovación de la plantilla es de un 10%. En 2018-2019 se jubilarán 200 personas, lo que significa que solo se ofrecerán 20 plazas para sustituirles".
elpaís