sábado, 2 de noviembre de 2013

FGV rechaza mejorar la seguridad en el paso a nivel de Paterna en el que murió un menor



La entidad descarta en una carta a los vecinos reducir la velocidad de los trenes, mejorar su visibilidad e instalar barreras para peatones

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no va a cambiar absolutamente nada en el paso a nivel de la carretera de Manises de Paterna, lugar en el que el pasado 24 de mayo murió el joven saharaui Banna Leckbir Bachir, cuando cruzaba, presumiblemente, escuchando música con auriculares.
 
Así lo acredita una carta del director gerente de la entidad, Pablo Cotino Mulet, a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. En el documento, emitido el 18 de octubre, el dirigente responde a las solicitudes en materia de seguridad planteadas por la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat (Cavecova), con quien mantuvo el pasado nueve de julio una reunión.
 
Según la misiva, cuatro son los aspectos que FGV rechaza cambiar en el paso a nivel: mejorar la visibilidad de la llegada del tren en el lugar, instalar barreras peatonales automáticas, reducir la velocidad máxima en el cruce y la instalación de inhibidores de aparatos electrónicos. Sólo se ofrecen a realizar una campaña de educación vial para jóvenes.
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El  Ayuntamiento prometió instalar nuevas señales mientras  FAVEPA ha iniciado una campaña autonómica
 
No obstante, el Ayuntamiento de Paterna se comprometió el pasado mes de junio a instalar nuevas señales en los pasos a nivel del municipio para evitar, «en la medida de lo posible», nuevas muertes.
 
Preguntados al respecto, integrantes de Favepa valoraron negativamente la respuesta de 
miembros de FAVEPA (Pat.Ahora)
Ferrocarrils de la Generalitat a sus peticiones. «Es una cuestión de voluntad, tampoco hace falta tanto dinero para instalar las barreras peatonales», argumentó José Luis Rodrigo, el vocal de encargado de la campaña contra los pasos a nivel peligrosos de la Comunitat que lidera el municipio de l'Horta Nord.
 
El representante insistió en que la presencia de un «obstáculo físico» para los viandantes es «la mejor alternativa al soterramiento de vías». «No se puede seguir dando la espalda a los nuevos hábitos de la gente, que camina mirando el móvil o escuchando música ajena al peligro de las vías. Si con los coches advertir no basta y se recurre a barreras, con los peatones ha de ser exactamente lo mismo», declaró.
 
El primer paso dado por la plataforma para extender en toda la región sus reivindicaciones fue la entrega de una carta dirigida al president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que instaron a la administración a incorporar «soluciones» en sus presupuestos para que la Comunitat se libre de «puntos negros» como los 30 pasos a nivel existentes en Paterna. «Todavía no nos ha respondido», lamentó Rodrigo.