Se está vendiendo por parte del equipo
de gobierno del PP de Paterna, que la implantación de Puerto Mediterráneo,
creará empleo, generando expectativas en los desempleados, datos que no se
ajustan del todo a la verdad.
Descenso de ventas y ocupación en
Aragón.
En Aragón la implantación de Puerto
Venecia, centro comercial y de ocio, similar a Puerto Mediterráneo, no está
siendo un ejemplo a seguir, entre otras razones porque no ha sido el motor
económico para Aragón. Según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del
INE, esta autonomía viene registrando
descensos en las ventas de un 6,2%, en 2012 y 4,1% en 2013, así mismo el índice
de ocupación del comercio minorista, registra variaciones negativas en 2013
(Base 2010), de un 3,8%, sobre los más de 90.000 empleados del comercio
minorista, distribuidos en 23.000 comercios y que ha supuesto la pérdida
aproximada de 1.500 empleos en el sector, solo en el último año.
La competencia de un gran complejo como
Puerto Venecia sobre el comercio minorista en Zaragoza, ha sido especialmente
significativo baste decir que un gran centro comercial como Plaza Imperial, tiene sin
alquilar más del 60% de sus locales y han desaparecido firmas como Primark,
Kidstore, Zara, Zara Home, Nautalia, Sunglass Hut, Kaymo o Movistar, con el
consiguiente despido de trabajadores/as.
Incidencia de las grandes superficies,
sobre el empleo en el comercio.
La decisión del equipo de gobierno de
autorizar la instalación de un mega complejo comercial, no se sostiene en base a
la creación de empleo, es más no son las grandes superficie, especialmente
intensivas en mano de obra, ya que según el INE, las empresas
unilocalizadas – tiendas de barrio- representan el 41,4% del comercio
minorista, dan trabajo al 52% del sector. Por el contrario, las grandes
superficies, que representan el 15% del comercio al por menor dan empleo al
8,8% de los trabajadores totales.
El caso de las grandes cadenas es
similar, aunque con menor intensidad. Suponen el 18% del negocio, pero emplean
al 14,4%, mientras que, en el otro extremo, se encuentran las pequeñas
cadenas, donde hay mayor coherencia entre lo que venden y el número de
trabajadores que emplean (un 18% frente al 21% de ocupación). El resto hasta el
100% son los puntos de venta localizados en estaciones de
servicio.
También está en cuestión el que la
liberalización de horarios comerciales, cree
empleo.
La relación entre horarios comerciales y
empleo se pone de relieve en el Índice de Comercio al por Menor (ICM)
del INE, que refleja cómo las comunidades
autónomas más liberalizadoras,
han perdido más
establecimientos tradicionales, y, por lo tanto, más empleo que el resto del
sector, en concreto Madrid, acumula una caída del 3,3% en el empleo (la más alta de toda España) y un
4,2% en las ventascuentasclaraspaterna