miércoles, 26 de marzo de 2014

Según La Ser, los valencianos prefieren un gobierno tripartito a la continuidad del PP

Según la encuesta exclusiva de la Cadena SER, la suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, cifra que el PP no conseguiría ni con un hipotético acuerdo con UPyD

Además de la estimación de voto, la encuesta pregunta directamente si los valencianos prefieren para la Comunitat un gobierno tripartito de izquierdas o uno del PP. El posible pacto entre PSOE, Compromís y EU se impone como favorito frente a un gobierno del PP: el 35% de los valencianos lo prefiere, frente a un 15% que se decanta por la continuidad de los populares al frente del Consell

Según los datos de la encuesta exclusiva de la Cadena SER cuyo trabajo de campo se realizó entre el 6 y 12 de marzo, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con el 29,7% del voto, casi 20 puntos porcentuales menos que en los comicios autonómicos de 2011. El PSOE se situaría de nuevo en segunda posición con el 21,2 % del voto, casi 7 puntos menos que en las anteriores elecciones. Compromís ocuparía la tercera posición, con el 15% del voto: un aumento de casi 8 puntos porcentuales desde 2011. UPyD, con el 13,3%, estaría en cuarto lugar, creciendo 10,8 puntos. A un punto de distancia se situaría EUPV, con el 12,2% del voto, el doble que en 2011.

La suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, cifra que el PP no alcanzaría ni con un hipotético acuerdo con UPyD que se quedaría en el 43%.

cadenaser



2.-EU 'perdona' el pasado de Oltra y Mollà y abre las puertas al 'tripartit'

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha afirmado hoy que el pasado "jamás servirá para cerrar las puertas" a un "camino de progreso" para los valencianos, y por ello en lo que respecta a pactos postelectorales "jamás" darán "la espalda" a la responsabilidad que les dé la ciudadanía.

Se ha pronunciado así preguntada por posibles pactos postelectorales en 2015 y por si compartiría gobierno con Monica Oltra o Mireia Mollà (Compromís) tras su "tumultuosa salida de EUPV" tras las elecciones de 2007.

En el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea Sanz ha aseverado que lo que mueve a EU es el futuro de progreso para los valencianos, "y ahí no hay pasados", los cuales "forman parte de eso, del pasado" y sirven para aprender de ellos.

Así, ha indicado que tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, y si los ciudadanos deciden que son "determinantes" para que haya o no un gobierno del PP, se sentarán a hablar con el PSPV-PSOE, con Compromís o con cualquiera "que tenga posibilidades y quiera trabajar por un futuro de progreso".
elmundo