jueves, 6 de marzo de 2014

JUANMA RAMÓN: “EL PP ABANDONA A LAS FAMILIAS DE ACOGIDA DE MENORES REDUCIENDO LA AYUDA MUNICIPAL DE 100€ A 20€”

La formación denuncia la política de drásticos recortes sociales del Ayuntamiento y de la Conselleria de Bienestar Social

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “los servicios sociales de nuestro municipio están más que desmantelados. Sobre todo tras conocer que el PP está dejando bajo mínimos la ayuda complementaria que da a las familias de Paterna con un menor en acogida. Actualmente la cantidad ronda poco más de los 20 euros, cuando han estado pagando hasta no hace mucho 100 euros mensuales. Un mínimo irrisorio que en cuatro días recortarán hasta hacerlo desaparecer totalmente”.

Según Ramón, “la acogida de menores es una área de la Conselleria de Bienestar Social, pero evidentemente el ayuntamiento es la administración más próxima a la ciudadanía y es quien debe velar por su bienestar. Así, nos encontramos con que mientras en 2008 las familias de acogida de Paterna recibían 202.320 euros, en 2013 la cantidad se redujo a 137.000 euros. Además, estos datos evidencian un recorte del 50% en la subvención que recibe Paterna de Conselleria. Por ejemplo, mientras que en 2011 recibíamos 153.000 euros, en 2013 sólo llegaron a 76.000”.

“Con respecto al consistorio, la ayuda complementaria a la de Conselleria sufrió hace unos dos años el recorte de las dos pagas extras de Navidad y verano. Y la última noticia es que las familias de acogida han recibido una carta dónde se les comunicaba que la ayuda municipal mensual iba a reducirse y pasar de los 100 a los 20 euros”.

“Queda claro que el PP sólo tiene una prioridad, caiga quien caiga, y es acabar con los servicios sociales bajo la excusa de no ser competencia propia y acogiéndose a la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales, hecha por el PP para desmantelar los ayuntamientos. No tienen en cuenta que hablamos de personas, no de números. Y así está demostrado en el Plan de Ajuste que el PP se autoaprobó en febrero de 2012, dónde ya tenía previsto recortar drásticamente en las partidas dónde no se tenía que tocar ni un euro. Partidas muchas de las cuales son de servicios sociales”.

“No es de ley que un político otorgue un derecho y que a continuación, por el mismo artículo, lo quite. Hablamos de que la ayuda municipal a la acogida de menores no es una ayuda duplicada, sino complementaria a la autonómica. Más cuando desde la Conselleria tampoco están para tirar cohetes. Y ya no hablamos de la Generalitat en conjunto, que sólo en 2013 ha recortado en 900.000 euros las subvenciones que destinaba a Paterna”.

“Desde Compromís consideramos que todo pasa por una decisión política que recae en la teniente de alcalde del área, Elena Martínez, y en el alcalde. Ellos son quienes, con su supuesto superávit de más de 16 millones en 2013 y los cinco millones que han previsto para este año, tendrían que pagar a las casi 50 familias la ayuda por acogida familiar de un menor, y no dejarlas expuestas al abandono total de la administración local”, concluye Juanma Ramón.