miércoles, 5 de marzo de 2014

COMPROMÍS LANZA LA OFICINA VIRTUAL DE CONTROL PRESUPUESTARIO #RESCATEMPATERNA

El equipo de gobierno continúa sin cumplir el acuerdo plenario de julio de 2011 donde se aprobaba la creación de esta entidad en el Ayuntamiento

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “ante la inoperancia y el oscurantismo del PP para permitir que la ciudadanía y los grupos de la oposición podamos acceder a los datos reales de las cuentas municipales, lanzamos nuestra propia oficina virtual de control presupuestario, #RescatemPaterna. Se trata de un espacio web, http://rescatempaterna.wordpress.com , que tiene como objetivo abrir desde la red una ventana a los datos que tendrían que estar al alcance de cualquiera”.

Según explica Ramón, “nada más empezar la legislatura actual, el alcalde ofreció a nuestro grupo la delegación de control presupuestario. Nosotros declinamos la oferta y a cambio le propusimos, en julio de 2011, crear una oficina que hiciera este control. La propuesta se aprobó por todos los grupos políticos. Pero a fecha de hoy todavía no la ha puesto en marcha ni tampoco la pondrá. Mientras, se dedica a imponer delegaciones como la de Deportes que nadie le ha pedido”.

“Con #RescatemPaterna queremos hacer más fácil el acceso de la ciudadanía a las cuentas municipales, que la ciudadanía sea quien fiscalice los ingresos y los gastos de nuestro consistorio. Así, para conseguirlo, nuestro objetivo es poner a disposición de la ciudadanía la información de nuestro seguimiento de la actividad presupuestaria, y que pueda conocer mensualmente la ejecución del presupuesto local”.
“Es una oportunidad para que las personas que viven y trabajan en Paterna puedan evaluar económicamente las iniciativas de los regidores del equipo de gobierno, cómo evolucionan las diferentes partidas presupuestarias y cómo se gastan nuestro dinero. Y, evidentemente, #RescatemPaterna es una herramienta para que entidades vecinales, proveedores y contratistas accedan al registro de las facturas y de otros documentos emitidos por el Ayuntamiento, a efectos de justificar las prestaciones realizadas”.

“Mientras el Ayuntamiento continúe sin llevar a término los acuerdos plenarios, como el de la creación de la oficina de control presupuestario, Compromís per Paterna continuará buscando las herramientas para posibilitar a la ciudadanía un acceso transparente a la información económica del municipio. El control de los fondos públicos es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático, y desde nuestro grupo municipal, pese a lanzar nuestra oficina virtual, seguiremos insistiendo en que se cree la oficina municipal de control presupuestario que, por el momento, sigue durmiendo en un cajón del consistorio”, concluye Juanma Ramón.