Las proposiciones de Compromís y EU desglosaban las medidas a adoptar, entre ellas, el soterramiento de las vías de metro a su paso por Paterna, la instalación de barreras automáticas para peatones en los pasos a nivel, la reducción máxima de velocidad de los convoyes o la ampliación de la señalización. También planteaban la instalación de señales luminosas y de inhibidores de aparatos electrónicos durante el paso de los convoyes mientras que la proposición del PP además instaba la modificación de las reglamentaciones, tanto del Consell como estatal, para que se adapten a los problemas que las nuevas tecnologías de uso en muchos peatones están planteando.
Estuvieron presentes como invitados miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna, FAVEPA, impulsora de la iniciativa ante el Ayuntamiento y ahora ante Las Corts, que a través de CAVECOVA está extendiendo la reivindicación a otros municipios con pasos a nivel. Asimismo están en contacto con la Asociación de Víctimas del Metro con quien desean llegar a un acuerdo de colaboración.
La medida llega tras movilizarse los vecinos de Paterna por la muerte de un menor de 17 arrollado en un paso a nivel de Paterna, cuyo padre ha sido el impulsor de la iniciativa como miembro de FAVEPA..