El estudio de impacto ambiental del proyecto se revisará y se presentarán las alegaciones oportunas. En cualquier caso, en dicha reunión la Coordinadora defendió la NO ampliación del By-pass presentando los siguientes argumentos:
1º La incorrecta circulación en terminos generales del carril central y del carril izquierdo circulando por ellos y no utilizándolos para adelantamientos.
2º El próximo año está previsto la puesta en marcha el carril con ancho europeo para dar servicio vía ferrocarril. Las mercancías que transportan miles de camiones hacia el resto de países europeos y hacía Valencia será realizada por el ferrocarril. La política europea del transporte de mercancías va a ser cada año más restrictiva al uso de camiones.
3º El uso del vehículo privado tenderá a reducirse en los próximos años por los siguientes motivos: i) la puesta en funcionamiento del AVE Valencia-Castellón. Lógicamente será extensible esta vía hasta Barcelona. ii) A a esta oferta ferroviaria tenemos que añadir el servicio aéreo con ofertas en precios y tiempos en recorridos. ii).
4º Aclaración a los carriles laterales. Solamente el By-pass de Barcelona los puso en practica. Al principio los carriles centrales eran de pago y supuso el embotellamiento de los laterales. Lo que se propone aquí, diferenciar el tráfico local del de paso, a nuestro parecer, genera más trafico en el local metropolitano que en el de paso.
.5º Esta inversión se podría destinar a la mejoría de los transportes colectivos de toda la Área Metropolitana de Valencia, Tren de cercanías, Metro y buses en Polígonos Industriales y poblaciones cercanas al By-Pass.
6º Como defensores del Parque Natural del Túria tenemos que minimizar el impacto que supone que un corredor de vehículos que lo atraviesan. Alterará más su ecosistema, con más contaminación acústica y de gases provocados por los escapes de todo tipo de vehículos.