jueves, 27 de marzo de 2014

JUANMA RAMÓN: “QUEREMOS QUE ADOLFO SUAREZ SUSTITUYA AL MINISTRO FRANQUISTA VICENTE MORTES”

La coalición arranca a Agustí el acuerdo de hacer una consulta vecinal para decidir el cambio de nombre de la avenida

El portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, explica que “ante la propuesta hecha hoy por el alcalde, por boca de UPyD, para poner el nombre de una calle a Adolfo Suárez, sin determinar ni dónde ni cuando, nuestro grupo ha hecho una enmienda para proponer que el nombre del expresidente sustituya al del ministro franquista, Vicente Mortes Alfonso, en la avenida que hasta ahora lleva su nombre”. 

“Desde Compromís ya hemos denunciado reiteradamente que la presencia del nombre de un ministro franquista en la avenida principal de Paterna constituye un flagrante incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, dado que es ‘una evidente mención conmemorativa de exaltación personal de un ministro que participó en la represión de la dictadura franquista’ y que, según la misma ley, las administraciones públicas están obligadas a retirar”, señala Ramón. 

“Esta propuesta, rechazada frontalmente por el PP en 2012, hoy se ha convertido en la voluntad del alcalde, obligado a improvisar, de llevar a cabo una consulta ciudadana sobre el cambio de nombre de la avenida. Un consulta innecesaria, si atendemos a que el alcalde pretende preguntar a los vecinos si quieren cumplir una ley en vigor, más cuando la ley es bastante clara, como para quitarle el nombre de la avenida al ministro franquista sin ninguna consulta, simplemente cumpliendo la ley”. 

El edil de Compromís en Paterna lamenta que “Agustí no sea tan contundente como otros alcaldes de su partido, como por ejemplo el alcalde de Boadilla del Monte, que cambiará el nombre de Avda. del Generalísimo por el de Adolfo Suárez. En Paterna simplemente nos quedamos con una consulta, improvisada, que no se puede utilizar para decidir qué leyes queremos cumplir, teniendo toda la pinta de ser otra cortina de humo para continuar incumpliendo la ley de memoria histórica”.