martes, 18 de marzo de 2014

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE PUERTO ADEMÚZ (AHORA PUERTO MEDITERRÁNEO) Y CÓMO SE CREA UNA BURBUJA INMOBILIARIA?

terrenos para la actuación frente a Kinépolis
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE PUERTO ADEMÚZ?

Es preciso realizar un poco de historia para comprender el proceso, distinguiendo a cada actor en su papel.


En primer lugar está el propietario mayoritario del suelo de la Actuación Territorial de Estratégica (ATE), parece ser que este actor es el elemento desencadenante del proceso, no en vano existe un propietario que agrupa aproximadamente el 40% del millón de metros cuadrados del ATE, dicho propietario actual la empresa EUROPEA DE INVERSIONES Y CONTRATAS, S.L. 

En segundo lugar está el promotor o desarrollador del proyecto, en este caso en la figura de
Ian Sandford en la presentación
Ian Andrew Sandford, que crea una empresa “ad hoc” para este propósito, con sede en Holanda y denominada EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ BV. En Holanda (paraíso fiscal) la forma jurídica de la mayor parte de las sociedades es la denominada Besloten Vennootschap o BV, para domiciliar un holding o una BV en Holanda basta con registrarlo y tener una sede. Son las llamadas maiboxes companies y que en ocasiones no tienen ni empleados ni una sede propiamente dicha sino gestionada por terceras empresas, en este caso Vistra Holdings BV.

En tercer lugar y dado que los terrenos donde se pretende realizar la actuación no están calificados como urbanizables, es necesario calificarlos como disponibles urbanísticamente, por lo que se necesita presuntamente un/unas empresas que den soporte legal a la actuación y una administración pública, laxa y ávida de agarrarse a un clavo ardiendo económicamente hablando, debido a su situación de quiebra técnica, para modificar la legislación.


Palma, Rosa Vidal, Catalá y Agustí en la presentación
En cuarto lugar, debe ser presuntamente una casualidad que el promotor EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ esté asesorado jurídicamente por una empresa de abogados, que al mismo tiempo tiene relaciones profesionales con la administración local y Autonómica y que además sea la misma persona Rosa Vidal Monferrer (ex directora de RTVV), de ese despacho de abogados, la que mantenga una relación profesional con el promotor y con el Ayuntamiento de Paterna.

PERO ¿COMO SE CREA UNA BURBUJA INMOBILIARIA?
leer más en cuentasclaras

Noticias relacionadas:
Qué hacía la directora de RTVV en la presentación de Puerto Mediterráneo

El fondo británico Intu-Eurofund Investments realizó la presentación política del futuro centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. En la primera fila de los invitados, entre el concejal Manuel Palma y el ‘vecino’ del futuro complejo Alberto Catalá, se sentaba la presidenta y directora general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, que no pintaba nada allí por su cargo actual, sino por ser la verdadera artífice de la declaración ATE de Puerto Mediterráneo, aunque no se lo agradecieran públicamente. La abogada Vidal fue, desde el despacho Broseta, la que gestionó la tramitación del proyecto por esta vía urgente ideada por el Gobierno de Fabra para agilizar proyectos creadores de empleo


Rosa Vidal obvió en su currículo dos sociedades municipales de Paterna, SUMPA y GESPA, porque “no da nombres de sus clientes”

La futura directora general de RTVV es secretaria de los consejos de administración, en representación del bufete del que es socia, Broseta Abogados, de diversas empresas públicas, entre ellas dos vinculadas al Ayuntamiento de Paterna, Sociedad Municipal de Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) y Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), en las que se han producido despidos masivos estos últimos meses, concretamente, de 27 trabajadores este mes pasado en la primera. Vidal dejó de ser secretaria del consejo de Sumpa, que mientras tanto se ha declarado en concurso de acreedores, a finales de julio y sigue formando parte del consejo de administración de Gespa.

Vinculación con “Puerto Ademúz”

El equipo redactor del proyecto está compuesto por el estudio de arquitectos L-35, que ya colaboró con Eurofund Investments en la implantación de Puerto Venecia en Zaragoza, y por el despacho valenciano Escribano y Auban Urbanismo. En el ámbito jurídico, el equipo de Derecho Administrativo y Urbanismo de Broseta Abogados, liderado por Rosa Vidal, junto con Cañellas Abogados ha asesorado a este fondo tanto en la operación de inversión como en la solicitud de Actuación Territorial Estratégica.