miércoles, 21 de abril de 2010

Ikea, el plan de accesos preve el aumento de ruido para los vecinos

no son barreras para los toros, son barreras acústicas "de diseño" que el Ayuntamiento instala frente Campolivar

Compromís denuncia que Agustí ha prometido a los vecinos lo que después no piensa cumplir

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Paterna aprobó, con los votos en solitario del PP, el Plan de Accesos a Heron City, por donde transitará la mayor parte del tráfico que accederá a Ikea.

El Gobierno municipal ha venido prometiendo a los vecinos afectados por este plan que no aumentaría el ruido ambiental, ya que se pondrían en marcha una serie de medidas para paliarlo.

Pero resulta que al aprobar el texto refundido ha incorporado la ficha técnica donde se afirma que “en caso de que se superan los objetivos de calidad acústica para las zonas residenciales, la Consellería de Infraestructuras y Transporte podrá exceptuar la aplicación de los niveles máximos…, de manera que se podrán establecer otros niveles máximos específicos”.

Es decir, que frente a la mayor afluencia de tráfico que supondrá un aumento del ruido ambiental, el Plan de Accesos preve establecer otros niveles máximos, y eso quiere decir que ante el aumento del ruido lo que harán es subir el límite para esa zona. En una palabra: como no se puede cumplir la norma, se cambia la norma, ni más ni menos.

A causa de las reiteradas protestas vecinales, el Ayuntamiento está instalando unas pantallas acústicas previendo el aumento del ruido por el tráfico de Heron City y por el futuro Ikea, aunque con la instalación de dos grandes superficies nuevas en Heron City y la posible ubicación de Ikea, por mucho que el Ayuntamiento instale pantallas protectoras, el ruido ambiental aumentará.

Según Loles Ripoll portavoz de Compromís: criticamos que al alcalde diga a los vecinos una cosa diferente de la que pone en el plan de accesos, que sí preve un aumento del ruido, pero en lugar de acometer planes más ambiciosos aprueba aumentar el ruido máximo permitido. Así quien saldrá perdiendo será la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona".
Recibido.

Comentario, pero ¿será posible lo que dice Compromís?, así seguro que el alcalde siempre acierta: "no habrá más molestias, pero si las hay aumentaremos el límite legal y santaspascuas".

1 comentario:

  1. Independientemente de que sea verdad esto, que sería más o menos grave, en el sentido de que son varios los barrios afectados por niveles de ruido superiores a los contemplados legalmente, y hasta ahora nada se ha hecho, está el tema de que para hacer las barreras acusticas "de diseño" que salen en la foto se han cargado un montón de árboles que daban una sombra muy necesaria en los meses del estío. Asumo que como todo es relativo, a muchos les parecerá menor este asunto, en comparación con el bien que representará la barrera acústica. Lo que yo me pregunto es si no se podría haber compatibilizado proteger de los ruidos a los vecinos y proteger el entorno de los vecinos. TAmbién hay una normativa sobre cuantos arboles tiene que haber cada tantos metros en las aceras del término. En fin son tantas las asignaturas pendientes del Alcalde...

    ResponderEliminar