miércoles, 6 de julio de 2011

Compromís presenta una moción para que el 50% de los empleos que generen las obras municipales sean para desempleados de Paterna

La coalición considera que subir el mínimo actual, del 15%, al 50% ayudará a combatir el paro en el municipio

Compromís llevará al pleno ordinario, del mes de julio, una moción dónde pedirá que se modifique la instrucción sobre el procedimiento y gestión para la introducción de cláusulas sociales en la contratación publica, “de forma que se pueda fijar el porcentaje mínimo para la ciudadanía de Paterna desempleada en el 50%, ya que actualmente dicha instrucción lo fija en el 15%”, explica el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

Con este cambio, “las paterneras y los paterneros desempleados tendrán más posibilidades de optar a un contrato de trabajo en cada obra o proyecto promovido por el ayuntamiento, y la cifra municipal del paro podría reducirse también”, añade el concejal de Compromís.

El concejal de Compromís en Paterna señala que, “sabiendo que hay una intención, dada a conocer durante la anterior legislatura, de aplicar ese 50% dentro las cláusulas sociales para la contratación pública de trabajadores, consideramos que ahora es el momento adecuado para consensuar acuerdos como los que presentamos en esta moción”.

El Ayuntamiento de Paterna, en el pleno de octubre de 2008, aprobó por unanimidad la instrucción mencionada, sobre el procedimiento y gestión para la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública. Esta instrucción, en su artículo 5.1, indica que ‘cada uno de los integrantes del Consorcio Pactems Nord se compromete a llevar a cabo políticas de empleo mediante la inclusión de cláusulas sociales en los Pliegos, las personas desempleadas deberán estar empadronadas preferentemente en el municipio de Paterna”.

La misma instrucción dice que ‘La empresa contratista asume el compromiso de contratar a un porcentaje no inferior al 15% de trabajadores / as desempleados / as inscritos en los servicios municipales de empleo del ayuntamiento contratante’, “por esto con la moción de Compromís se pretende aumentar al 50% este porcentaje, tal y como ha reivindicado reiteradamente la Plataforma de Parados y otros colectivos ciudadanos”, explica el concejal.

“Desde Compromís, el objetivo con la presentación de esta moción es hacer una contribución en positivo desde la oposición, que esperamos sea contemplada por el alcalde, su equipo de gobierno y en concreto el regidor de Empleo”, concluye el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

4 comentarios:

  1. ¿ y porque en vez de un 50 % no piden el 80 % ?

    creo que a la hora de pedir, y mas siendo un tema que interesa a tod@s no hay que quedarse cortos.

    ResponderEliminar
  2. O sea que eso de que ya lo hacian no es cierto?.
    Es posible controlar que hay gente contratada en GESPA, una señora al menos que cuando fué a trabajar tenía un contrato en activo?.Es que habiendo tanta gente parada ya es el colmo.
    Hay manera de ver que cuando se contrate se mire que se esté en el paro y los ingresos de la unidad familiar?.
    Hay gente tambien en SUMPA que su pareja tiene buenos ingresos, y encima en la mayoria de los casos son gente afin al equipo de gobierno.
    ME PARECE MUY BIEN LA PROPUESTA Y ADEMÁS HAY QUE ACOMPAÑARLA DE UNA COMISIÓN DE CONTROL DE LAS CONTRATACIONES EN LAS EMPRESAS

    ResponderEliminar
  3. Ya sea, en SUMA, GESPA o la madre que lo parió, si es una empresa pública debe tener criterios de contratación públicos, concurso oposición, bolsa de empleo o lo que sea, pero lo que no puede ser es una Empresa "pública" con modos de contratación "privados" o más bien "dedocráticos". Todo tiene que ser transparente. No basta con que sea legal, también tiene que parecerlo.

    ResponderEliminar
  4. Vicente,
    Actualment hi ha una Instrucció, aprovada pel Ajuntament al 2008, on consta un minim del 15 % dels contractes per als paterners.
    Nosaltres volem que el MINIM siga el 50% i que conste en la Instrucció del Ajuntament...
    El 50% es perque ja ha manifestat publicament el PP en la pasada legislatura que ho faria i es la demanda actual de la Plataforma d'Aturats de Paterna.
    Gracies pel teu comentari

    ResponderEliminar