lunes, 18 de julio de 2011

Villa romana, Compromís pide un Comisión de Investigación que aclare el tema y depure responsabilidades

¡se ha construido encima?
La coalición considera que podrían haberse cometido irregularidades en la tramitación de la permuta de solares y en la preservación de los restos arqueológicos

Compromís, tras la información aparecida en los medios de comunicación sobre el caso de la Villa Romana de Paterna, pide que el alcalde, Lorenzo Agustí, “dé explicaciones sobre la continuidad de la edificación en los terrenos del yacimiento arqueológico, una zona que actualmente tiene abierta una investigación de la Fiscalía. Queremos transparencia absoluta con el patrimonio de Paterna, cuestión que en el tema de la Villa Romana no está clara”.

La portavoz municipal de Compromís, Loles Ripoll, también subraya que “Agustí tiene que asumir su responsabilidad como alcalde en la protección del patrimonio cultural e histórico de Paterna, puesto que nos planteamos la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades en la protección de los hallazgos porque se ha continuado construyendo y no sabemos si se han encontrado más restos y se han tapado”.

Por todo esto, Compromís “presentará una moción en el Pleno de julio en la cual pedirá la creación de una comisión de investigación para hacer comparecer a los técnicos municipales en urbanismo, responsables de la tramitación del expediente de permuta de terrenos; el asesor jurídico, para que informe de la situación legal de la cuestión tras la intervención de la fiscalía; y el arqueólogo municipal, para que informe de la situación del yacimiento y sus afecciones”, explica la regidora de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.

La Villa Romana de Paterna (siglos I y III d.C.) fue descubierta a finales de enero de 2009, en los terrenos dónde estaba la antigua fábrica de galletas SIRO, una zona para la construcción de viviendas en la partida de Los Molinos, ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados. El hallazgo de la Villa Romana supone un hecho muy importante para el municipio en cuanto a patrimonio e historia. En la excavación, los arqueólogos encontraron termas, monedas, restos de cerámica, una prensa de aceite y los restos de dos cuerpos de niño.

1 comentario:

  1. Por supuesto que se ha construido encima!!!! Solo hay que pasarse por allí y ver todo el montón de piedras que hay y que doy por seguro pertenecen a alguna parte de la antigua villa descubierta. Lo que no se yo es que va a pasar con las pobres personas que hayan comprado un piso en la finca que está justo encima, de eso no dicen nada, pero el alcalde si se ha beneficiado de regalar los terrenos al promotor... menudo sin vergüenza!

    ResponderEliminar