El polo ecosocialista va tomando cuerpo para las elecciones generales. Un espacio que tiene a Equo en el centro y que se apoya y se relaciona “de forma fluida y constante” con sus homólogos en Valencia (Iniciativa del Poble Valencià, IdPV), Balears (Iniciativa Verds) y Catalunya (Iniciativa per Catalunya Verds, ICV).
Este martes las cuatro formaciones se reunieron en Madrid, discutieron sobre los planteamientos básicos de cara a los comicios y acordaron poner en pie una propuesta que pivote sobre tres elementos: una salida social a la crisis económica, la incidencia en la sostenibilidad ambiental y la introducción de “nuevas formas, nuevos métodos, nuevos contenidos”.
En el Consejo Asesor de Equo se sientan dirigentes de las otras tres formaciones. Y la misma Equo se siente representada en Balears por Iniciativa Verds y en el País Valencià por IdPV y Els Verds-Esquerra Ecologista (los dos partidos que, con el Bloc, integran la coalición Compromís). Con ICV se firmará en las próximas semanas un “acuerdo de colaboración”.
La cita aquilató la impresión de que el acercamineto a IU será muy complicado por mucho que no se cierren las puertas a la interlocución. IU. “No ofrece nada nuevo, sólo exclusión y dominación”, censuró uno de los asistentes.
El polo ecosocialista buscará desmarcarse, identificar a PSOE e IU “como más de lo mismo”, como dos propuestas electorales “tradicionales y clásicas”, frente al proyecto “radicalmente nuevo” que girará en torno a Equo. El programa se hará con la gente, está abierto y por eso aún es inconcreto”, admitía un dirigente–, sino también en las formas. Primarias abiertas a militantes y a simpatizantes para “elegir a todos los candidatos” y siendo “sensibles al 15-M”, ilustraban en el círculo de Uralde. Un ejemplo: que concurran en las listas no profesionales de la política o limpiar todas las candidaturas de imputados.
En la comida también se comprobó la “sintonía” con el manifiesto Una ilusión compartida, promovido por intelectuales y artistas.
Resumen de http://www.publico.es/espana/386922/los-ecosocialistas-refuerzan-sus-lazos-para-las-elecciones-generales
Pues bé!
ResponderEliminarAnem contant: Al PAis Valencià, Compromis treurà un 2-3% i cap resultat, Equo altre 2-3% i cap resultat. EU, treurà un 5-6%. Pot tindre resultats a Valencia, pero no a Alacant ni Castelló. I per fi UPyD, treurà altre 2-3% i cap resultat. Això vol dir que l'Esquerra/Centre-Esquerra valenciana titarà (tirarem!) un 10% dels vots al fem, suposant que UPyD siga de Centre-Esquerra, que es molt suposar...
Açò ho dic sense reproxar res a ningú, perque jo mateix vaig a participar... pero es evident que la Dreta va tota junta (incluint la cada cop mes visible extrema dreta)...
Resultat, gunyará el PP de llarg... Una ventaja: deixarán de apareixer com a problemes la España que es trenca, el trasvassament, l'Abort, la eutanasia, ETA, Bildu, els nacionalistes, etc. etc.
Seguramente el resumen de la noticia expresa mal el hecho de que bajo el paraguas de la Marca Equo se negocia la participación en el PV de Compromís (Bloc, IdPV, Verds-EE) más los otros partidos que se asociaron en la asamblea celebrada recientemente.
ResponderEliminarEs decir, el proyecto Equo aglutinará a Compromís y a otros partidos verdes, p.ej. en Paterna al de X.Mayoral.
Llomllarg en plena diana, as usual. Incluso, aunque fuera como se dice, que todos esos colectivos concurriesen bajo el paraguas de una misma marca electoral, hay un potencial impresionante de perdida de votos por la ley D'Hont y demás zarandajas.... Y es que mientras la derecha hace "pelillos a la mar" con tal de adquirir poder e influir, en la izquierda todo son siempre gestitos, de idealismo, de buenas intenciones, pero nunca llegamos a nada. ¿Han pensado siquiera por un momento los promotores de Equo, que a lo mejor, en vez de tener un "dificil" grupo parlamentario, resulta más practico defender lo que la izquierda ya tiene e influir dentro de esta? Día a día veo a gente que me consta son muy progresistas y de izquierdas, esforzandose en demoler el espacio de centro izquierda real que hoy hay en este país. Como si el resultado automático de la liberación de ese espacio fuese el crecimiento de una izquierda más "comprometida". Sin embargo, las matemáticas, la lógica y el oido hace pensar más bien, que lo que ocupará ese espacio será una marea neocon, (que paradoja, precisamente ahora!) que permitirá cambios estructurales en el estado de pseudobienestar actual (a peor, ya veréis) En fin, sigamos bailando.
ResponderEliminarEstic d'Acord, Gonzalo.
ResponderEliminarEncara que intenten aglutinar totes les "esquerres minoritaries", no ho aconseguiran... I a mes a mes. Com mes farà? Vull recordar que, a nivell municipal, Compromis es la tercera força al Pais Valencia, amb molts regidors i alguns alcaldes. Te un llarg treball darrere, de centenars de militants que s'ho curren cada dia als pobles... EU ho conec menys, però es una situació semblant... Com o fem? Tots sota la marca de EQUO? Qué es EQUO? Francament no ho veig...
Jo em preguunte: qué tenen als seu programa els de EQUO que no estiga al programa de Compromis o el de EU? Em sembla que serà un (altre) fracás... Ja se que estíc pessimnista, pero es la puta vellea... Com deia aquell, de victoria en victoria hasta la derrota final!
Siempre contra corriente siempre,ellos se cargan a Unión Valenciana a Cualició y a todo dios que se mueva a su derecha y los de izquierdas como siempre a cagarla a le seguir asi
ResponderEliminar