lunes, 18 de julio de 2011

Hoy 18 de Julio 75 aniversario del golpe de estado


1.-Piden que Franco deje de ser alcalde honorario de Valencia

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés ha reclamado que ciudades como Valencia dejen de tener a "Franco todavía alcalde (honorario) de la tercera ciudad de España" en un día en el que se cumplen 75 años del inicio de la guerra civil española.

Así lo ha manifestado el coordinador de esta formación, Matías Alonso, quien a través de un comunicado ha manifestado la intención de que "hoy, 18 de julio de 2011, 75 años después del inicio de la pesadilla, España deje de ostentar el triste título de líder en desapariciones forzadas aún sin resolver en todo el mundo occidental".

2.-EU recuerda hoy a los fussilados en Paterna

Hoy 18 de julio se celebra el 75 aniversario del Golpe de Estado fascista que condujo a España a la mayor tragedia de su historia. Esquerra Unida de Paterna recuerda en este día a los cientos de miles de demócratas que pagaron con su vida el imperdonable intento de construir una sociedad más libre, más justa, más solidaria, más fraterna y más igualitaria.

EU recuerda además que muchos paterneros acabaron fusilados tras la victoria de Alemania, Italia y las tropas franquistas sobre la legalidad Republicana.

Unas 2000 personas fueron fusiladas y enterradas en Paterna, vecinos de nuestro pueblo, de localidades vecinas y de tierras lejanas. “A un republicano no se le entierra, se le siembra. Por eso más de siete décadas después vuelven a florecer esos fusilados en los anhelos de cada vez más españoles y paterneros”, recordó el Secretario Político del PCE de Paterna y portavoz de EUPV en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario