sábado, 16 de julio de 2011

Villa Romana, tras una investigación municipal fallida,la Fiscalía abre diligencias

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación penal por una edificación en el yacimiento romano de Paterna con el objeto de aclarar si existe algún tipo de irregularidad, según consta en un escrito del ministerio público, con fecha de 11 de abril de 2011.

El origen de las actuaciones es la denuncia interpuesta por Jorge Cubells, impulsor de la Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna, por un posible delito contra la Ordenación del Territorio, ya que, según expone, se inició la excavación para un segundo aparcamiento en el yacimiento romano sin aclararse la titularidad del suelo.

Tras recibir la denuncia, el ministerio público, representado por la fiscal provincial de Valencia, Teresa Gisbert, ha decidido incoar diligencias de investigación penal y ha designado a un fiscal instructor para que se encargue del caso.

Según ha relatado Cubells, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, regaló en el año 2009 a un promotor 20.000 m2 de terreno "ilegales". Seguidamente, la Conselleria de Cultura autorizó la construcción sobre estos terrenos, bajo los que se encuentra un yacimiento.

Ante esta situación, desde la asociación se han interpuesto diferentes denuncias contra el Ayuntamiento y la Conselleria, pero no ha obtenido respuesta ni se le ha aclarado si la edificación autorizada es legal, según ha apuntado Cubells en un comunicado.

Así, la asociación sospecha que "se quiere cerrar en falso la investigación para no tener que explicar por qué se regalan 20.000 m2 a un promotor, y por qué no se ha querido aclarar la propiedad del suelo del yacimiento tras más de dos años de denuncias", indica en el escrito.

Por todo, la entidad confía ahora en que la investigación que se ha abierto en Fiscalía pueda esclarecer si hubo una contrapartida "que explique el silencio por parte de todas las instituciones que, según la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Valenciano, deben velar por la conservación del yacimiento".

Situación del yacimiento

Tal y como explica Cubells, una parte de unos 2.000 m2 del yacimiento "ha sido destruida" para construir un aparcamiento. También se han edificado dos bloques de unas 80 viviendas sobre la mitad de esta villa romana.

En diciembre de 2010, la Dirección General de Patrimonio Valenciano autorizó a cubrir el resto de yacimiento para construir otros dos bloques de viviendas y una piscina. La cimentación de estos bloques está planteada en obra y esta misma semana ha comenzado a construirse, según ha apuntado Cubells.

El yacimiento fue descubierto a finales de 2008 entre Paterna y Manises, a unos 500 metros del Túria. Se trata de una villa romana con un gran torcularium, balsas de decantación, otras presas menores, hornos, silos, corrales, otros almacenes, y zona urbana con termas.

http://www.diariocriticocv.com/noticias/paterna/fiscalia/jorge-cubells/yacimiento-romano/not363271.html

Reacciones:
Parra (EU)

El portavoz de EUPV en el Ayuntamiento, Javier Parra, confió en que se aclare cuanto antes  ”si ha habido algún tipo de irregularidad en la concesión, hace 2 años, de un terreno de 20.000 m2 a un promotor”.
Parra espera que las acciones iniciadas tras la denuncia interpuesta por Jorge Cubells, impulsor de la Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna, lleguen a buen puerto y no se cierre en falso la investigación.
EUPV espera que se aclare la propiedad del suelo del yacimiento, así como por qué se regalaron 20.000 m2 a un constructor, y si hubo algún tipo de contrapartida por la concesión.

Noticias relacionadas:

10-6-2011 http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/06/10/fiscalia-reabre-investigacion-pai-paterna-aparecio-villa-romana/814689.html

18-01-11 La Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna informa a los compradores de viviendas sobre el yacimiento de la Villa Romana


12-1-2011 Villa romana: Compromís acusa a Agustí de no aclarar en dos años la titularidad del suelo

11-01-2011 El cambalache del solar de la villa romana, informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario