La coalición traslada la denuncia de Joves amb Compromís e insta al Ayuntamiento a tomar medidas contra la procesionaria y los vertidos de residuos, para evitar la degradación del Parc Natural
El pasado sábado tuvo lugar la marcha por la Vallesa organizada por los Joves de Compromís per Paterna. Con el lema ‘Al matí, al bosc’ se quería denunciar, haciendo un recorrido por el bosque, que la Vallesa no tiene la limpieza y protección necesarias.
Los participantes en la marcha vieron vertidos, suciedad y, además, una superpoblación de pinos en determinadas zonas que les impide que crezcan normalmente. Por otro lado, las ramas secas y caídas que proliferan por el bosque aumentan el riesgo de incendio de cara al verano. Y, además, la plaga de procesionaria está comiéndose los pinos y dibuja un paisaje gris en grandes zonas del bosque, con muchos árboles muertos.
Los asistentes a la marcha elaboraron un dossier fotográfico que trasladarán al Ayuntamiento de Paterna y a la Consejería de Medio ambiente para que tome las medidas necesarias que ayuden a mejorar la salud de este espacio natural que es, junto con el Saler, el espacio natural más importante del área metropolitana, idóneo para pasear y disfrutar de su paisaje.
Precisamente, por ser un parque natural, las administraciones tendrían que extremar la protección del bosque y mejorar la salud de su ecosistema. Los cuatro problemas detectados, suciedad, superpoblación de pinos, ramas y plantas secas y procesionaria, tienen soluciones baratas que, tratadas ahora, pueden evitar males mayores. Por ello, los participantes en el paseo por el bosque esperan que tanto la administración municipal como la autonómica asuman su responsabilidad, y pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar el estado de conservación de la Vallesa.
“Una vez más, se demuestra que los recortes en prevención del Partido Popular nos van a salir caros a la población. Las medidas de prevención contra la procesionaria no han sido suficientes i ahora tendremos que aumentar el gasto si queremos mantener el bosque en un estado saludable. Mención a parte merecen los vertidos de residuos, que han proliferado en el bosque después del cierre del Ecoparque municipal. Ahora debemos limpiar a costa de los impuestos de la ciudadanía. Gastos que se podrían evitar si, en vez de recortar, se invirtiera en prevención” concluye el concejal Juanma Ramón.